¡Buenas noches, compañeros!
Es un placer compartir con vosotros nuestra WebQuest. Esperamos que os guste :)
https://judithponsfernande.wixsite.com/didacticas
miércoles, 29 de mayo de 2019
lunes, 27 de mayo de 2019
Educación 2030. Práctica 10
En 2019, parecía que el ritmo del avance tecnológico no tendría fin. Y, en parte, no lo ha tenido: ahora, en 2030, casi todo lo que nos rodea en nuestra cotidianidad funciona de manera autónoma (desde los coches hasta los electrodomésticos). Sin embargo, las cosas no han cambiado tanto como uno podría esperar once años atrás. Y menos en la educación pública, aunque la privada no es que sea especialmente puntera en este sentido.
Desde que soy interino, me he movido por un sinfín de centros educativos y la verdad es que el panorama me recuerda mucho al que me encontré cuando realicé mis primeras prácticas. Eso de que cada alumno iba a tener un ordenador o una tableta sigue siendo un mito. Los libros de texto son un negocio tan rentable que ahí siguen, solo que con más dibujitos y menos texto. Ah, y bueno, lo de las pizarras electrónicas ya ni os cuento. Con suerte, cada aula tiene un proyector, un ordenador y altavoces.
Se hablaba mucho también de que la profesión docente iba a desaparecer, pues los robots acabarían suplantándonos en nuestro oficio. Menudo chiste. Eso me recuerda a las películas de los setenta que vaticinaban un principio del siglo XX con coches voladores y con guerras entre el ser humano y la máquina . El cyberpunk queda mejor en la ficción.
Así que estamos igual que antes, ni más ni menos. Hasta la ESO y el Bachillerato perviven sin cambios. Lo único reseñable del panorama actual es que los profesores estamos más coordinados y planteamos nuestras clases de otras maneras (por grupos, por proyectos, etc.). Imagino que tales tecnologías acabarán llegando, pero todavía falta mucho recorrido, y más cuando estas cosas dependen de la inversión pública. Y, bueno, ya lo sabemos: los asuntos políticos tienen su propio ritmo.
miércoles, 22 de mayo de 2019
Congreso #INVTICUA19 - Práctica 11
Fakenews y comprensión lectora en entornos multimodales
Recomendaciones para el alumnado de secundaria
en el desarrollo de la competencia lectora en Internet
¿Sabemos leer la prensa? ¿Y el alumnado de secundaria al que le impartimos clase? El periodismo ha sido considerado el cuarto poder en cualquier sociedad democrática pero nadie ha enseñado a las alumnas y los alumnos a leer informaciones periodísticas en Internet. ¿Estáis de acuerdo conmigo?
El objetivo de este trabajo es ofrecer una serie de recomendaciones para capacitar al alumnado de secundaria en la realización de una lectura digital crítica del contenido informativo presente en Internet. Frente al reciente fenómeno periodístico de las fakenews, se considera necesaria una alfabetización digital de alumnas y alumnos mediante el desarrollo de cuatro de las siete competencias que recoge el marco legal: lingüística, digital, aprender a aprender y social y cívica. Para ello, se ha recopilado un constructo teórico sobre nuevas formas de leer en red, el uso de las TIC/TAC entre las y los adolescentes así como esta realidad periodística, todo ello planteado desde la perspectiva pedagógica del pensamiento crítico. Asimismo, se ha tenido en cuenta la legislación sobre la que se asienta la asignatura de Lengua y Literatura dentro de la Educación Secundaria. Con el fin de preservar el derecho a la información presumible en todas las sociedades democráticas, esta propuesta pretende dotar al alumnado de las directrices necesarias para su correcta alfabetización digital en el desarrollo de una ciudadanía libre.
Palabras clave: alfabetización digital; fakenews; TIC; lectura social; pensamiento crítico.
Educación 2030 - Práctica 10
Una atmósfera opresiva y humeante marcada por los sintetizadores y las luces de neón decoran la escena. Roy Batty, el replicante que está a punto de morir, declama uno de los monólogos más célebres de la historia del cine. “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir” (Blade Runner, 1982).
Esperando no encontrar un escenario tan apocalíptico, ¿cómo se os ocurre que sería la Educación en 2030? Vamos a darle a la imaginación, para que perdure siempre, ahora y dentro de diez años.
Un error humano
Es un aula grande, un espacio amplio con diferentes áreas de trabajo, dos pizarras digitales y varios ordenadores, todo inundado por una hermosa luz que atraviesa los ventanales. En el extremo izquierdo del fondo de clase Ada Sin Hache balancea los brazos imitando a un péndulo. Según las leyes de la física, varios elementos de la misma forma pendiendo de hilos y cuya distancia no supera el medio centímetro pueden generar una línea de movimiento sinuoso prácticamente infinita. Ada Sin Hache, ahora mujerpéndulo,trabaja junto a otras compañeras y compañeros en el proyecto de Aquellos huracanesdurante este mes. Ella no es una entusiasta de la física, pero le apasionan los huracanes y mover su cuerpo siguiendo ese ritmo hipnótico. Concentrada en el girar y girar de bailarina, no se percata de que debe continuar la clase, pero Raquel, la profesora, la devuelve al mundo real:
- ¡Ada, Ada! ¡Para ya que os toca exponer!
Ada Sin Hache frena y con una media sonrisa que se desdibuja entre el rubor y el mareo se esfuerza por activarse para prepararlo todo con su grupo.
En este proyecto, el grupo de Ada ha diseñado una página web en la que se explican las causas por las que se produce los huracanes y las consecuencias de estos desastres naturales. Con la ayuda de la profe de Tecnología, habían pensado en configurar un simulador para imaginar cómo son esas condiciones meteorológicas. La idea se le ocurrió a Guillermo como pistoletazo de salida de la presentación y la han desarrollado a través del nuevo sistema de simulación Andatúlaqueliamos8.0. Ada Sin Hache no estaba muy convencida así que propuso incluir después una explicación para contextualizar “bien bien”, así lo puntualizó, y que la clase no confundiera una divertida “experiencia huracán” con el peligro real que supone.
Hoy, por fin, lo comparten ante las compañeras y compañeros. Cada persona en su sitio, atenta para aprender, disfrutar y reflexionar. Todo está preparado. Guillermo acciona el sistema y empieza la exposición.
Un lejano gruñido del cielo, algunos latigazos de luz blanca, una suerte de brisa y apenas unas gotas de agua transforman el aula. Los rostros fascinados y expectantes cuando el ruido aumenta, la brisa ya es viento y la lluvia ha mojado algunas ropas. Risas, entusiasmo y algún aplauso contagian a toda la clase. La profesora Raquel está fascinada, Ada Sin Hache sonríe satisfecha y Guillermo se siente orgulloso ante el efecto causado. Objetivo conseguido. De modo que Guillermo ya puede pulsar el comando Stoppara que Ada contextualice. Y presiona, pero no para nada. Guillermo y su dedo otra vez insistente y con más fuerza: Stop, Stop. Nada. Su mirada aterrada en busca de ayuda se dirige a la profesora que, alertada, piensa “peligro”.
Ahora los truenos son feroces, la ventolera ya arrastra el escaso mobiliario y el torrente de agua está encharcando el suelo. Todos chillan y comienzan a levantarse mientras la profesora les indica que salgan del aula con precaución. Suena la alarma, se evacúa la clase y el personal técnico acude rápidamente para frenar el huracán que se ha desatado en el interior.
Todos fuera, a salvo y pasado el susto inicial, los ánimos se van calmando poco a poco. Mientras las técnicas lo solucionan, los compañeros de Ada respiran más tranquilos en el pasillo y varios profesores se han congregado frente a la puerta del aula junto a la profesora Raquel a la espera de una explicación.
Cuando sale la responsable técnica, Ada Sin Hache, ansiosa por conocer el motivo del desastre, se acerca disimuladamente y activa la antena para escuchar lo que les van a decir a los profesores.
- No se preocupen, ya está todo controlado. Verán, aunque no se lo crean, ha sido un error humano. El sistema de simulación Andatúlaqueliamos8.0debía de conectarse en modo automático o manual, y se dejó en automático por lo que era imposible pararlo en modo manual. Pero como ahora está todo automatizado, seguramente ni lo pensaron. De modo que…
Mientras las profesoras asienten atónitas, Ada Sin Hache se aleja, ya ha escuchado suficiente.
Un error humano… Nunca se lo habría podido imaginar. Año 2030, tecnología como parte esencial de la vida, casi incluso dominando muchos ámbitos, pero todo ha sido por un error humano. Entre tanto barullo, toca la música que indica el final de la jornada. Ada Sin Hache camina de vuelta a casa y concluye que por lo menos no ha sido necesaria su contextualización. Sus compañeras y compañeros han experimentado las consecuencias de un huracán, aunque haya sido, desafortunadamente, por un error humano.
sábado, 18 de mayo de 2019
Práctica 10. La educación en 2030
Una hermosa mañana de primavera me encontraba mirando por la ventana de la clase, los árboles estaban floreciendo, pero de repente pensé en toda la semana de exámenes que se aproximaba y comencé a agobiarme y enchufé la tablet rápidamente para realizar ejercicios en la aplicación que nos había facilitado la profesora, no iba demasiado bien, pero conseguí hacer un par. A los cinco minutos, entró la profesora de lengua y literatura, la cuál nos dijo:
-Enchufad las tablets e id a la aplicación "sintaxeando" para repasar para el examen de mañana.
Todos le hicimos caso ya que estábamos muy nerviosos por la prueba final y de repente, mi tablet no daba señal, no podía entrar en la aplicación.
-Javi, ¿te funciona la aplicación?- le comenté a mi compañero que tenía al lado.
-No, he intentado entrar un par de veces y no me deja, no hay wifi- me dijo.
-Profesora, no nos funcionan las tablet, no hay wifi- le dijo mi compañero.
La profesora nos miró con cara de no me lo creo y me hizo una señal con el dedo para que le diera la tablet y verificar lo que le decíamos.
-¿Esto os pasa a todos?- preguntó la profesora.
-SI- dijimos todos.
-Pues si es así, mañana tenemos que hacer el examen igualmente aunque sea escrito- nos dijo.
Me puse nerviosa, nunca habíamos hecho un control ni de lengua ni de otra asignatura con un boli o como quisiera que se llamara eso, ¿sobreviviríamos sin la tecnología mañana?.
-Enchufad las tablets e id a la aplicación "sintaxeando" para repasar para el examen de mañana.
Todos le hicimos caso ya que estábamos muy nerviosos por la prueba final y de repente, mi tablet no daba señal, no podía entrar en la aplicación.
-Javi, ¿te funciona la aplicación?- le comenté a mi compañero que tenía al lado.
-No, he intentado entrar un par de veces y no me deja, no hay wifi- me dijo.
-Profesora, no nos funcionan las tablet, no hay wifi- le dijo mi compañero.
La profesora nos miró con cara de no me lo creo y me hizo una señal con el dedo para que le diera la tablet y verificar lo que le decíamos.
-¿Esto os pasa a todos?- preguntó la profesora.
-SI- dijimos todos.
-Pues si es así, mañana tenemos que hacer el examen igualmente aunque sea escrito- nos dijo.
Me puse nerviosa, nunca habíamos hecho un control ni de lengua ni de otra asignatura con un boli o como quisiera que se llamara eso, ¿sobreviviríamos sin la tecnología mañana?.
martes, 14 de mayo de 2019
Práctica 10. La educación en 2030. (Relato)
Tras los pitidos, el mecanismo se detiene marcando uno de los brazos en ángulo. Hay un silencio y un zumbido antes de que la conversación continúe.
-Profesor 38735-K, ¿cómo era la educación hace diez años? Internet quedó superada en 2025, y hace solo dos años se implantó la tecnología tubular transónica.
-E-so-es.Los-ordenadores-convencionales-fueron-sustituidos-por-droides-de-nueva-generación-de-la-serie-3000. Youtube-murió. Facebook-murió.Instagram-murió. Twitter-aún-resiste…
Otra vez el mecanismo se activa, las luces parpadean y se apagan.
-Profesor 38735-K, pero aún no entiendo cómo los alumnos usaban unos objetos alargados, con los que trazaban signos signos sobre el papel.
-Se-llamaban-bolígrafo-y-papel.Ambos-se-extinguieron-con-el-real-decreto-de-2027-para-dejar-paso-al-teclado-mnemónico.
Suena una cadena que tira del servomotor, el cual articula sobre la articulación de titanio. Sopla con un ligero chirrido brevemente.
-Profesor 38735-K, ¿pero es verdad que cada alumno trazaba caracteres a mano?¿y que todos eran distintos según el pulso de quien lo escribiese? ¡Sería imposible entender esos caracteres!
-Eso-fue-antes-de-la-normalización-definitiva-de-2029.Desde-entonces-todos-los-caracteres-no-reglados-se-encuentras-prohibidos.Pro-hi-bi-dos. Ba-jo-pe-na-ca-pi-tal. Ba-jo-pe-na-ca-pi-tal.
-Profesor 38735-K… pero entonces…
-Ba-jo-pe-na-ca-pi-tal. Ba-jo-pe-na-ca-pi-tal.
-Profesor 38735-K, no se sulfure...
-Ba-jo-pe-na-ca-pi-tal. Ba-jo-pe-na-ca-pi-tal...
-Profesor 38735-K, tranquilícese, debería apretar su prótesis del lóbulo frontal, para así evitar que el aumento de su tensión afecte a su actividad…
El profesor 38735-K sacude los brazos, tatuados en su cara interior con largas bandas de código de barras integrado. Agita todo su cuerpo, que tiembla de manera creciente, vibrátil, aleatoria.
Finalmente su mano tira por azar de uno de los cables de la unidad de potencia del alumno que le preguntaba, una de las 50 unidades 3000 a las que está adiestrando en esta clase-taller que huele a grasa y lubricante. El profesor 38735-K se echa las manos a la cabeza, y maquinalmente tantea los 3 chips injertados en sus antebrazos. Acciona el chip implantado en su lóbulo frontal.
-Maldita-sea. Esto-va-a-costarme-diez-meses-de-horas-extras-sin-remunerar. Malditas-máquinas.
Presentaciones e infografías (Práctica 9 optativa)
¡Buenos días a
todos/as!
Las herramientas
TIC nos están cambiando la manera de verlo todo.
Por ello, os dejo una
presentación de Pep Hernández que me ha parecido muy interesante sobre la Gamificación, muy de moda por estos lares.
Una infografía sobre la manera de utilizar el concepto "negro" en el lenguaje.
Práctica 10. La educación en el 2030
La escuela del 2030 no es muy
diferente a la de mis padres. O, por lo menos, la escuela a la que voy yo.
Pertenezco a un pequeño pueblo rural del sur de Alicante, con tan solo 572
habitantes. En mi colegio tenemos libros gracias a la caridad de las grandes
urbes, que nos prestan sus antiguos materiales. Son bonitos libros que nadie
quiere, en esos lugares la tecnología ha arrasado con todo a su paso.
Una vez coincidí en un
campamento con una chica que vivía en la capital, en Valencia. Nos hicimos muy
pronto grandes amigas. Ella me contaba cómo era su vida allí, mientras yo la
escuchaba sorprendida y emocionada.
- En mi cole, los profesores
no hacen nada, tan solo se plantan ahí para que no armemos alboroto – me
explicó mi amiga.
- ¿Cómo puede ser eso? –
pregunté intrigada.
- Sí, a nosotros nos dicen qué
debemos aprender y nos dan unas tablets chulísimas. Con las tablets lo que
hacemos es investigar sobre lo que se supone que debemos saber.
- ¿Y si tenéis alguna duda? –
inquirí yo.
- Ahhhh pues le preguntamos a
Alexa, un altavoz inteligente que lo resuelve todo.
Y así eran nuestras conversaciones día tras día. Mi curiosidad nunca era saciada, siempre quería saber más y más.
Y así eran nuestras conversaciones día tras día. Mi curiosidad nunca era saciada, siempre quería saber más y más.
Un día, después de haber
pasado una divertida mañana jugando a geocaching, nos fuimos directas al
pequeño comedor del campamento a reponer fuerzas. Caímos rendidas en las sillas
y apoyamos nuestros codos en la mesa riéndonos estrepitosamente por algo que me
había contado. Dejé caer mi mochila sobre la mesa, esparciendo sobre ella todas
mis pertenencias. Cuando mi amiga levantó sus codos, notó una ligera cojera en
una de las patas de la mesa. Rápidamente cogió un libro que había salido
disparado de mi mochila y lo colocó bajo la pata, nivelando así la mesa.
- ¡¿Qué demonios haces?! – le
pregunté ofendida.
- La mesa cojeaba, ahora ya
no. ¿Para qué quieres el libro? Búscalo en Internet, está todo allí – me
contestó ella con una carcajada.
Enfurecida, recogí mis cosas y
me fui de allí corriendo. ¡Había estropeado mi libro favorito! Gracias a ese
momento valoré más que nunca la educación que había recibido, la educación de
mis padres, de mis abuelos... Entendí que las tecnologías estaban bien, pero
que no era un completo avance si desdeñábamos la herencia de nuestros
antepasados. Entendí que nunca avanzaríamos si olvidábamos el respeto, el amor,
nuestras raíces.
Práctica 9 (optativa). Presentaciones e infografías
A continuación, os dejo una presentación de José Rovira Collado, docente en la Universidad de Alicante. La presentación es una secuencia de imágenes que explican qué es y en qué consiste un booktrailer.
Presentaciones e infografías - Práctica 9
Nuestra realidad cada vez se enfoca más hacia el mundo audiovisual. De modo que, si queremos captar la atención de nuestro alumnado, más nos vale tener un buen arsenal de herramientas TIC para emplearlas de la forma adecuada y significativa. Creo que tanto de las presentaciones como de las infografías existe una receta que se ajusta mejor, así que vamos a descubrirlas a través de los ejemplos.
Confieso que he tratado de tomar nota de las presentaciones de los profesionales que hemos conocido a través del máster. Según lo apreciado díria que la receta de la presentación requiere de los siguientes ingredientes: imágenes atractivas; poco pero sugerente texto, y un discurso formado que sólo puedes disfrutar in situy que le da sentido a la presentación.
Aprovecho que coincide un poco con mi TFM y os la presentación de Pep Hernández titulada Aprendizaje significativo en lectoescritura digital.
Si os ha gustado, podéis ver más de sus presentaciones aquí:
https://www.slideshare.net/apuntesdelengua.com?utm_campaign=profiletracking&utm_medium=sssite&utm_source=ssslideview
En cuanto a las infografías cobraron sentido para mí a través del periodismo. Cuando salió el periódico La Marea, mis compañeras y profes más versados sobre el tema aplaudían la calidad infográfica de sus páginas. Y es que con una infografía puedes obtener mucha información centrada en la imagen y con sólo algunas palabras.
Os dejo ésta sobre el uso de las TIC en el aula que ya hemos podido descubrir a lo largo de estas semanas. Si les enseñamos el buen uso de la tecnología, maravillas puede elaborar nuestro alumnado. Espero que os parezca interesante :)
lunes, 13 de mayo de 2019
Práctica 8. Mis libros
¿Qué libro te gustaría leer de nuevo, como si fuera la primera vez que lo leyeras?
Sin duda alguna, El hobbit, de Tolkien. Esta obra siempre ha tenido un valor especial para mí. Cuando era pequeño, mi padre solía contármela, de vez en cuando, por las noches. Cuando tuve edad suficiente para leerla con profundidad, me apasionó y me introdujo al grandísimo universo del autor. La novela no solo tiene un argumento repleto de aventuras, sino, además, un gran mensaje: la codicia destruye a las personas (mensaje, por supuesto, muy recurrente en el escritor). Bilbo, Gandalf, los enanos, Smaug... todos son personajes entrañables.
¿Qué libro te gustaría leer, como si tuvieras la edad que lo leíste por primera vez?
Es probable que me repita más que el ajo, pero es que siento devoción por Tolkien. Me encantaría leer de nuevo El Señor de los Anillos. ¿Por qué? Porque creo que es la novela que más he disfrutado en mi vida. Si la precuela me introdujo en el mundo del escritor, esta me hizo sentir el verdadero placer de la lectura.
Además del argumento, me gusta especialmente su estilo, lleno de descripciones detalladas para conseguir que nos adentremos a la perfección en la Tierra Media.
¿Qué libro te gustaría recomendar a tu alumnado de Secundaria, recordando las lecturas cuando tú tenías esa edad?
Recomendaría cualquier novela de Tolkien, para qué engañarnos. Pero no, esta vez voy a seguir un poco más el canon. Recomendaría El árbol de la ciencia, de Pío Baroja. Es una obra dura, cierto; sin embargo, trata temas interesantes que dan para la reflexión. ¿Cuál es la respuesta de la vida? ¿Y su sentido? Son preguntas que uno se hace constantemente, pero en la adolescencia más todavía.
Práctica 8. Mis libros
¿Qué libro te gustaría leer de nuevo, como si
fuera la primera vez que lo leyeras?
Orgullo y prejuicio, de Jane Austin. He leído
tantas veces ese libro que echo de menos cómo me sentí la primera vez que lo
leí. Fue un sentimiento de sorpresa y admiración. Pronto Elizabeth Bennet se
convirtió en mi heroína, una mujer inteligente e instruida dispuesta a rechazar
un matrimonio de conveniencia en defensa del amor.
Viví con orgullo (nunca mejor dicho), cómo esa
mujer se desprendía de los prejuicios, se deshacía de su coraza, en búsqueda de
su amor verdadero y la felicidad. Fue una lección a la hora de reconocer los
errores y buscar enmendarlos. Así pues, me gustaría “sorprenderme amablemente”
al volver a leer la novela.
¿Qué libro te gustaría leer, como si tuvieras
la edad que lo leíste por primera vez?
Sin lugar a dudas, Harry Potter, de J.K.
Rowling. Pertenezco a esa generación que ha crecido con sus personajes. Creo
que el hecho de tener prácticamente la misma edad de los protagonistas me ayudó
a sentirme dentro de esa historia, a sentirme protagonista. Sus personajes
fueron creciendo y madurando bajo mi atenta lectura, cuando ellos aprendían a
gestionar sus sentimientos (amor, soledad, rabia…) yo también lo hacía con
ellos.
¿Qué libro te gustaría recomendar a tu alumnado
de Secundaria, recordando las lecturas cuando tú tenías esa edad?
Creo que la brecha generacional hace complicado
que pueda recomendar un a todo el alumnado de secundaria. Evidentemente, el
mundo está en constante cambio, las preocupaciones, las necesidades…van
variando a lo largo de la historia. Y debemos tener en cuenta el gusto
literario individual. Pero bueno, por decir un título, recomendaría La verdad
sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker. Según mi opinión, esta novela
tiene una construcción muy interesante, puesto que por una parte es
metaliteraria y, por otra parte, aparecen escenarios en tres líneas temporales
diferentes. Posee una estructura excepcional y, además, esta obra de suspense
engloba un variado abanico de temas y subtemas que amplía las posibilidades de
su público lector: amor, asesinato, miedo al fracaso, vejez, literatura…
ANÁLISIS DE LA APP: 94 SEGUNDOS...
Aplicación 94 segundos
INFORMACIÓN DE LA APLICACIÓN
Actualizada
17 de diciembre de 2018
Tamaño
26M
Descargas
5.000.000+
Versión actual
6.0.14
Requiere Android
4.1 y versiones posteriores
Clasificación de contenido
PEGI 3
Elementos interactivos
Compras digitales
Productos de compra integrados en aplicaciones
0,99 € - 39,99 € por elemento
Permisos
Informe
Ofrecida por
Google Commerce Ltd
SCIMOB 1 Place Francis Ponge 34000 Montpellier France
La App consiste en que te facilita una letra y una categoría y tú tienes que decir una palabra que empiece con esa letra y que corresponda a esa categoría. Por ejemplo mamíferos que empiecen con la z, como por ejemplo zorro. Durante 94 segundos la App nos irá proponiendo diferentes categorías y letras, por lo que hay que ser muy rápido contestando si queremos ganar. Si no se nos ocurre nada podemos pasar a la siguiente picando en la flechita de la derecha.
Cuando acaban los 94 segundos veremos una pantalla de resultados que hemos obtenido. Podremos saber cuántos puntos hemos conseguido y nos dirán cuáles eran las respuestas de aquellas opciones que no hayamos podido contestar.
Posibilidades para el área de lengua y literatura:
Es una aplicación que se puede trabajar con alumnos/as de 1º de la ESO. Se podría proponer para jugar en grupos de 5 y quien mayor puntuación obtenga es el grupo ganador, eso sí tienen que acordarse por lo menos de 5 palabras para apuntarlas en la pizarra y saber su significado para así ampliar vocabulario.
Propuestas de mejora:
Como propuesta de mejora añadiría la clase de palabra que es porque en muchas ocasiones tienen dudas, sobretodo en el primer curso de secundaria.
Otras herramientas similares:
- Tips de ortografía. Colección de cincuenta y tres grupos de reglas cuidadosamente clasificadas en seis categorías principales
- Los cazafaltas. Para niños. Se trata de ir averiguando mediante pistas cómo se escriben las palabras de manera correcta.
- Curso de ortografía de Librotecstar. Recurso útil para repasar las reglas de ortografía.
URL: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ninetyfour.seconds.app&hl=es
PRÁCTICA 8. MIS LIBROS
Hoy toca hablar de libros. En anteriores entradas mencioné mis libros imprescindibles, ahora toca contestar a tres preguntas en las que reflexionaré sobre mis lecturas.
¿Qué libro te gustaría leer de nuevo, como si fuera la primera vez que lo leyeras?
Sin duda, la trilogía del Valle de los lobos de Laura Gallego. Estos libros me atraparon tanto que no podía dejar de leer. El primero, tenía 12 años cuando lo leí y la lectura fue rápida ya que me lo terminé en cuatro días. En cuanto publicaron los otros dos se los pedí a mi madre porque no podía esperar y estaba ansiosa por seguir la historia.
¿Qué libro te gustaría leer, como si tuvieras la edad que lo leíste por primera vez?
Peluso de Irina Korschunow, este libro me lo regaló mi padre el verano de mis 8 años. Todos los veranos me regalaban un par de libros para aprovechar las vacaciones y leer. Ese año tocó un libro con tapa azul, característico de la editorial El barco de vapor y titulado Peluso. Sé que si lo vuelvo a leer actualmente, no me va a parecer nada interesante, por ello me gustaría tener esa edad, la edad de la inocencia y niñez para así poder disfrutarlo de la manera en la que lo disfruté.
¿Qué libro te gustaría recomendar a tu alumnado de Secundaria, recordando las lecturas cuando tú tenías esa edad?
La casa de los espíritus de Isabel Allende. Es una lectura obligatoria de 2º de bachillerato porque la preguntan en la prueba de acceso a la universidad y normalmente lo que es obligatorio no suele gustar y menos en esas edades, pero es cierto que cuando comencé a la lectura de este libro me pareció de todo menos obligatoria ya que me di cuenta que la estaba leyendo por placer, eso solo significaba una cosa y era que me estaba encantando la lectura. La recomiendo a mis alumnos ya que es un libro que te abre la mente y además tiene una trama que atrapa al lector.
Versómetro. Análisis y aplicaciones en el aula de secundaria
Ficha técnica
- Nombre de la aplicación: Versómetro
- Desarrollador: Mincemeat TEAM (J.A. Pamies, M. A. Reche, J. Ayuso)
- Año de creación: 2018
- Versión actual: 2.0
- Categoría: Entretenimiento
- Idiomas disponibles: español
- Tipo de suscripción: gratuita
- Modalidad jugadores: individual
- Plataformas para descarga: Google Play
- Clasificación de contenido: PEGI 3
- Necesidades técnicas: Android 1.6 o posteriores
- Tamaño: 444k
Descripción
Versómetro
es una aplicación muy sencilla que permite analizar la métrica de forma
automática. A continuación, veremos el proceso paso a paso:
- Entramos en la aplicación.
- Nos aparecerán dos opciones: Aceptar o ayuda. Presionamos aceptar.
- Nuevo poema. Presionamos sobre la opción. Los poemas que vayamos analizando se guardarán en esta sección.
- Pegamos el texto. Pegamos el texto en el recuadro. Automáticamente nos aparecerá el recuento y el tipo de rima.
- Presionamos la tecla “métrica”. Nos aparecerá la división silábica del poema.
- Para conseguir información sobre algunos conceptos de la forma del poema, en la primera pantalla de la aplicación, presionamos “ayuda”. En este apartado encontraremos ejemplos de pareados, tercetos, cuartetos, serventesios, sonetos…
Posibilidades en el aula de
Lengua y Literatura
Las
posibilidades de uso de esta aplicación en el aula de Lengua y Literatura son
las siguientes.
Por
una parte, el análisis automatizado de la métrica es interesante en los cursos
más altos de secundaria, en tanto que el análisis silábico ya ha alcanzado la
cotidianeidad en el alumnado. Así pues, un análisis rápido permitiría detenerse
en otros aspectos del análisis que sí pueden presentar mayor dificultad en un
tercero o cuarto de la E.S.O., como el análisis de las figuras literarias o el
significado del texto.
Por
otra parte, podríamos utilizarla en los primeros niveles de la E.S.O, en cuanto
a facilitar el proceso creativo de nuestro alumnado. Es decir, ante un
ejercicio que fomente la destreza de la creatividad y la expresión escrita,
creando un poema, será de gran utilidad que los alumnos puedan comprobar la
métrica de sus creaciones artísticas mediante esta app. Esta aplicación les
permitirá dar rienda suelta a su imaginación sin preocuparse de las cuestiones
más restrictivas de la tradición literaria.
Propuestas de mejora
Para mejorar la aplicación propondría la
implementación de un sistema de detección automática de estrofas (redondilla,
cuarteto…) y de tipo de poemas (sonetos, lira, romance, oda…). Así como la
explicación teórica de cada caso práctico.
Algunas aplicaciones móviles similares
Figuras literarias.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appybuilder.proyectos_inox.Figuras
Términos literarios.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.do_apps.catalog_892
Separar en sílabas.https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.com.buscapalabras.separarensilabas
Sílabas, Hiatos, Diptongos y Triptongos.
https://play.google.com/store/apps/details?id=hiatos.diptongos.triptongos&hl=es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Práctica 10: "La educación en 2030"
A mitad de camino el coche emitió un sonido que no había escuchado nunca, algo parecido a una espada láser acoplándose a una radio de...
-
Tras los pitidos, el mecanismo se detiene marcando uno de los brazos en ángulo. Hay un silencio y un zumbido antes de que la conversación...
-
A mitad de camino el coche emitió un sonido que no había escuchado nunca, algo parecido a una espada láser acoplándose a una radio de...
-
El blog que hoy vamos a analizar pertenece a Teresa Losada, profesora de lengua y literatura del IES Benjamín Jarnés, ubicado en Fuentes d...