miércoles, 22 de mayo de 2019

Educación 2030 - Práctica 10

Una atmósfera opresiva y humeante marcada por los sintetizadores y las luces de neón decoran la escena. Roy Batty, el replicante que está a punto de morir, declama uno de los monólogos más célebres de la historia del cine. “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir” (Blade Runner, 1982).
Esperando no encontrar un escenario tan apocalíptico, ¿cómo se os ocurre que sería la Educación en 2030? Vamos a darle a la imaginación, para que perdure siempre, ahora y dentro de diez años.



Un error humano 

Es un aula grande, un espacio amplio con diferentes áreas de trabajo, dos pizarras digitales y varios ordenadores, todo inundado por una hermosa luz que atraviesa los ventanales. En el extremo izquierdo del fondo de clase Ada Sin Hache balancea los brazos imitando a un péndulo. Según las leyes de la física, varios elementos de la misma forma pendiendo de hilos y cuya distancia no supera el medio centímetro pueden generar una línea de movimiento sinuoso prácticamente infinita. Ada Sin Hache, ahora mujerpéndulo,trabaja junto a otras compañeras y compañeros en el proyecto de Aquellos huracanesdurante este mes. Ella no es una entusiasta de la física, pero le apasionan los huracanes y mover su cuerpo siguiendo ese ritmo hipnótico. Concentrada en el girar y girar de bailarina, no se percata de que debe continuar la clase, pero Raquel, la profesora, la devuelve al mundo real:

-      ¡Ada, Ada! ¡Para ya que os toca exponer! 

Ada Sin Hache frena y con una media sonrisa que se desdibuja entre el rubor y el mareo se esfuerza por activarse para prepararlo todo con su grupo.

En este proyecto, el grupo de Ada ha diseñado una página web en la que se explican las causas por las que se produce los huracanes y las consecuencias de estos desastres naturales. Con la ayuda de la profe de Tecnología, habían pensado en configurar un simulador para imaginar cómo son esas condiciones meteorológicas. La idea se le ocurrió a Guillermo como pistoletazo de salida de la presentación y la han desarrollado a través del nuevo sistema de simulación Andatúlaqueliamos8.0. Ada Sin Hache no estaba muy convencida así que propuso incluir después una explicación para contextualizar “bien bien”, así lo puntualizó, y que la clase no confundiera una divertida “experiencia huracán” con el peligro real que supone.

Hoy, por fin, lo comparten ante las compañeras y compañeros. Cada persona en su sitio, atenta para aprender, disfrutar y reflexionar. Todo está preparado. Guillermo acciona el sistema y empieza la exposición. 

Un lejano gruñido del cielo, algunos latigazos de luz blanca, una suerte de brisa y apenas unas gotas de agua transforman el aula. Los rostros fascinados y expectantes cuando el ruido aumenta, la brisa ya es viento y la lluvia ha mojado algunas ropas. Risas, entusiasmo y algún aplauso contagian a toda la clase. La profesora Raquel está fascinada, Ada Sin Hache sonríe satisfecha y Guillermo se siente orgulloso ante el efecto causado. Objetivo conseguido. De modo que Guillermo ya puede pulsar el comando Stoppara que Ada contextualice. Y presiona, pero no para nada. Guillermo y su dedo otra vez insistente y con más fuerza: Stop, Stop. Nada. Su mirada aterrada en busca de ayuda se dirige a la profesora que, alertada, piensa “peligro”.

Ahora los truenos son feroces, la ventolera ya arrastra el escaso mobiliario y el torrente de agua está encharcando el suelo. Todos chillan y comienzan a levantarse mientras la profesora les indica que salgan del aula con precaución. Suena la alarma, se evacúa la clase y el personal técnico acude rápidamente para frenar el huracán que se ha desatado en el interior. 

Todos fuera, a salvo y pasado el susto inicial, los ánimos se van calmando poco a poco. Mientras las técnicas lo solucionan, los compañeros de Ada respiran más tranquilos en el pasillo y varios profesores se han congregado frente a la puerta del aula junto a la profesora Raquel a la espera de una explicación. 

Cuando sale la responsable técnica, Ada Sin Hache, ansiosa por conocer el motivo del desastre, se acerca disimuladamente y activa la antena para escuchar lo que les van a decir a los profesores. 

-       No se preocupen, ya está todo controlado. Verán, aunque no se lo crean, ha sido un error humano. El sistema de simulación Andatúlaqueliamos8.0debía de conectarse en modo automático o manual, y se dejó en automático por lo que era imposible pararlo en modo manual. Pero como ahora está todo automatizado, seguramente ni lo pensaron. De modo que…

Mientras las profesoras asienten atónitas, Ada Sin Hache se aleja, ya ha escuchado suficiente.


Un error humano… Nunca se lo habría podido imaginar. Año 2030, tecnología como parte esencial de la vida, casi incluso dominando muchos ámbitos, pero todo ha sido por un error humano. Entre tanto barullo, toca la música que indica el final de la jornada. Ada Sin Hache camina de vuelta a casa y concluye que por lo menos no ha sido necesaria su contextualización. Sus compañeras y compañeros han experimentado las consecuencias de un huracán, aunque haya sido, desafortunadamente, por un error humano.

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