miércoles, 24 de abril de 2019

Práctica 6: Análisis del blog: Diente de león.



¡Bienvenidos de nuevo a nuestro rincón del español!

Hoy vamos a por la práctica 6, en la que se nos  ha pedido analizar un blog relacionado con la maravillosa Lengua y Literatura. Después de mirar algunas páginas donde recomendaban blogs y descartar varios candidatos, el ganador fue: Diente de León, creado por la profesora Teresa Losada.

La profesora Losada desea, ante todo, que el blog herramienta que ayude al alumnado, no solo de forma complementaria fuera del horario de clases, sino como apoyo constante en las aulas. En él se proporcionan materiales para la preparación de estudios, actividades voluntarias, vídeos y enlaces, con la finalidad de que los estudiantes puedan repasar en casa lo que se estudia en el aula. El objetivo de la profesora Losada es que se los alumnos tengan acceso a materiales diversos que les faciliten el estudio y complementen a la hora de preparar los exámenes.



Al inicio observamos, en la parte superior del blog, una cabecera azul con trece hiperlinks que ayudan a sumergirte en el blog sin el menor problema. De hecho, en uno de ellos te explica brevemente cómo manejarte en él. Los trece hiperlinks que se ofrecen son los siguientes:
  • Página principal: donde encontramos fechadas por orden cronológico las entradas al blog.
  • SOS: aquí obtendremos toda la información básica y el índice de contenidos que se han publicado para el curso en el que se encuentran los alumnos/as.
  • Libros de lectura: los libros que se deberán leer en cada curso.
  • Fechas importantes: exámenes, trabajos y pruebas de lectura.
  • Aún estás a tiempo: actividades voluntarias en las que todavía hay plazo para poder presentarlas.
  • Lengua pendiente: ¡Una ayuda para todos aquellos que tienen Lengua suspendida de años anteriores!
  • Jóvenes lectores: aquí los alumnos u otros lectores recomiendan libros que les han gustado


Después encontramos otras páginas que nos remiten a contenidos de otros cursos. Si observamos la parte derecha del blog, debajo del epígrafe “Aquí encontrarás” hay una serie de etiquetitas que clasifican los posts del blog en “Cosas por cursos”, en los que encontramos los materiales divididos por curso y si seleccionamos alguna de ella, aparece una entrada relacionada con lo que se imparte en cada uno de ellos. En el epígrafe “cosas para hacer” encontramos una variedad de información bastante útil para el alumnado:

  • Actividades: las que ayudan a reforzar lo que se realiza en la clase. Se pueden mandar por correo, en comentarios a la entrada o en mano.
  • Club de lectura: los alumnos/as escriben sus opiniones sobre todos los libros que se leen en la clase.
  • Ejercicios interactivos: enlaces a ejercicios on-line.
  • Emociónate: actividades relacionadas con las emociones.
  •  Propuestas-concursos: se premian con nota extra y son voluntarias.
  • Taller de escritura: recomendaciones para los futuros escritores.


En el epígrafe “cosas para estudiar” tenemos también información que ayuda al alumnado: apuntes, comentarios de texto, exámenes (pautas para realizarlos) y técnicas de estudio. En el de “cosas de lengua”, todo el contenido está destinado a repasar aquello que se ha visto en clase y que está íntimamente relacionado con la lengua: clases de palabras, fonología y fonética, historia del español, léxico y semántica, ortografía, sintaxis, tipos de textos, comunicación, morfología, variedades de la lengua.

Los epígrafes restantes están relacionados con el mundo de la literatura y se llaman: Cosas de literatura en general, cosas de historia de la Literatura, cosas sobre escritores, cosas para ver, leer y escuchar (canciones, citas y frases célebres, enlaces, imagina, libros, películas, poemas, textos literarios y vídeos). Los alumnos/as pueden satisfacer su curiosidad con los epígrafes: “Y otras cosas”, donde encontrarán curiosidades o recomendaciones de páginas o noticias de actualidad relacionadas con la Lengua y Literatura.

En la parte derecha también encontramos varios apartados dedicados a su propio Twitter, las actividades que se realizan en la biblioteca de su centro, una serie de enlaces de temática parecida y...¡también los blogs que realizan los alumnos/as para la asignatura! ¿De qué nos sonará esto...? :P

Creo que Diente de León es un blog ideal para que los alumnos/as puedan acceder de manera rápida y directa a la información que se maneja en el aula. Sinceramente, el blog, más que algo divertido en este caso particular, me parece una herramienta muy práctica, ya que cuenta con amplio material para que todos puedan aprobar sin problemas la asignatura…¡Qué no digan que no hay recursos a su alcance!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 10: "La educación en 2030"

A mitad de camino el coche emitió un sonido que no había escuchado nunca, algo parecido a una espada láser acoplándose a una radio de...