lunes, 1 de abril de 2019

Narrativas Escolares-Práctica 3





Competencia en Comunicación Lingüística (N1)


Comenzaré este entrada detallando algunas de las actividades que realicé durante mi periodo de prácticas en la E.O.I (Escuela Oficial de Idiomas de Alicante) como ayudante y auxiliar de la tutora que impartía Español para Extranjeros. Una de las actividades más interesantes que propuse a los alumnos de B1.1 de Español para ayudarles a mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística fue la creación de una carta con consejos a unos amigos/as  que acaban de ser padres o están en proceso de serlo en un futuro, a partir de otra que proporcioné como ejemplo.

La competencia en comunicación lingüística (CCL) necesita de la interacción de distintas destrezas para interaccionar con otros individuos en el aula. Con las actividades que propuse, los estudiantes de español aprovecharon todas las herramientas para aumentar su fluidez en la lengua.

Antes de nada, creí que era una buena idea elaborar un Kahoot!, ya que es una herramienta TIC estupenda para mantener la atención en el aula. Esta herramienta ayuda a que el aprendizaje sea dinámico e interactivo. El Kahoot! consistía en un muestrario de preguntas sobre el conocimiento del CD, el CI y la elaboración de consejos básicos en Español. Con la finalidad de obtener un acercamiento preliminar a sus conocimientos. Las cuestiones eran variadas, desde los verbos simples hasta preguntas más complejas de encontrar el CD y CI en oraciones.

Tras haber realizado el Kahoot! opté por enseñarles la teoría a la manera tradicional, utilizando una pizarra blanca. Expliqué detallada y pausadamente, la manera que tenemos en español de dar consejos básicos y la diferenciación entre el CD y el CI. Después de esto, elaboré un dossier de actividades sobre el CD y CI para realizar en el aula, adecuadas para el nivel B1.1. Los ejercicios consistían en señalar el CD y el CI de las oraciones para que ellos, por sí solos, buscaran en qué lugar podía encontrarse en las frases. Este ejercicio me ayudo como un acercamiento inicial. Lo corregimos en clase abiertamente, donde iban leyendo las oraciones una a una y señalando lo que el ejercicio pretendía. Gracias a la lectura, se fomentaba en clase la comunicación y destreza oral antes de pasar al ejercicio de la elaboración de la carta.

Finalmente, les planteé elaborar una carta propia de recomendación a una amigo/a sobre los consejos a seguir cuando se tiene un niño pequeño. Debían seguir las pautas del ejercicio del libro y utilizar correctamente tanto el CD, CI, como respetar la manera de dar consejos en español. El tema era abierto y podían hablar en total libertad.

El objetivo principal, en esta ocasión, fue desarrollar la comunicación lingüística escrita y desarrollar la capacidad de expresar sus consejos mediante la palabra. En el tiempo de una semana se debía corregir la actividad, primero las recogería en clase y luego las traería corregirlas de vuelta al aula para repartirlas y evaluarlas. Tras este proceso, ellos leyeron sus propias cartas en público, delante de la clase con el objetivo final de desarrollar la comunicación lingüística oral y perder el miedo a hablar en público.

Los alumnos recibieron estas actividades de manera muy favorable, incluso querían participar dos veces, con dos composiciones diferentes, exceptuando alguna persona que le daba vergüenza levantarse y leer su carta de consejos delante de la clase. Finalmente, de los 25 alumnos que había en la clase, participaron 22.
Aunque explicar la teoría del CD, CI y la forma de dar consejos en español fue ardua, les ayudó a concentrarse en la tarea, asimilando progresivamente la información y ayudando a que mi objetivo de aprendizaje en el aula se cumpliese:

1. El alumnado comprendió desde el primer momento, que esta actividad les ayudaría a mejorar su comprensión lectora, la capacidad de comunicación y la destreza lingüística tanto escrita como oral. Los alumnos desarrollaron la comunicación lingüística escrita en el momento en que escribieron su carta de consejos, elaborándola mediante la teoría explicada

2. El desarrollo de la comunicación lingüística oral y la pérdida del miedo a hablar en público se solucionó, ya que casi todos quisieron participar en la lectura pública.

3. Finalmente, creo que el objetivo de acercar al alumno a la utilización de consejos básicos, y la mejora de la asimilación del CD y CI se cumplió sin lugar a duda.

Uno de los problemas que tuvimos a la hora de crear la carta fue la problemática de seguir un esquema ya determinado que imponía el libro de texto. La gran mayoría de alumnos pensaba que debía seguir a rajatabla el ejemplo del libro, algo que no tenía que ser así bajo ningún concepto. Les expliqué qué estructura tenía que tener una carta de ese tipo, y después de la explicación no hubo problema para su realización. Otro problema se dio en dos alumnos que afirmaron que no sabían escribir ese tipo de cartas y pidieron realizar una carta electrónica, un e-mail de tipo básico, algo que ya habían estudiado en clase con mi tutora.

Para finalizar la narrativa, en esta situación de enseñanza/aprendizaje relacionada con el desarrollo de los aspectos de la Competencia en Comunicación Lingüística, el uso de las herramientas de comunicación (TIC) fue fundamental, ya que al comenzar la explicación jugando al Kahoot!, se rompió el hielo y se creó un ambiente distendido en la clase. Varios alumnos ya conocían la aplicación porque alguno de sus profesores había trabajado anteriormente con ella. Por lo tanto, no ha sido un uso innovador para algunos de ellos, pero sí para otros que estaban acostumbrados a un aprendizaje menos interactivo.

Considero que la aplicación en el aula fue necesaria, ya que incorporar las TIC en educación es fundamental para que los alumnos se acerquen más a las nuevas tecnologías y estas nos ayuden y faciliten en proceso de enseñanza. Las antiguas clases, largas y aburridas, se pueden volver más amenas para ellos, ya que hay que tener en cuenta que nuestro alumnado se encuentra expuesto constantemente a las pantallas. Las TIC enriquecen la actividad docente en aula y proporcionan un aprendizaje dinámico y divertido.



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