Competencia en Comunicación
Lingüística (N1)
Comenzaré este entrada detallando algunas de las actividades que realicé durante mi periodo de
prácticas en la E.O.I (Escuela Oficial de Idiomas de Alicante) como ayudante y
auxiliar de la tutora que impartía Español para Extranjeros. Una de las
actividades más interesantes que propuse a los alumnos de B1.1 de Español para
ayudarles a mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística fue la creación
de una carta con consejos a unos amigos/as que acaban de ser padres o están en proceso de
serlo en un futuro, a partir de otra que proporcioné como ejemplo.
La competencia en comunicación lingüística (CCL) necesita
de la interacción de distintas destrezas para interaccionar con otros
individuos en el aula. Con las actividades que propuse, los estudiantes de español
aprovecharon todas las herramientas para aumentar su fluidez en la lengua.
Antes de nada, creí que era una buena idea elaborar un
Kahoot!, ya que es una herramienta TIC estupenda para mantener la atención en
el aula. Esta herramienta ayuda a que el aprendizaje sea dinámico e
interactivo. El Kahoot! consistía en un muestrario de preguntas sobre el
conocimiento del CD, el CI y la elaboración de consejos básicos en Español. Con
la finalidad de obtener un acercamiento preliminar a sus conocimientos. Las cuestiones
eran variadas, desde los verbos simples hasta preguntas más complejas de
encontrar el CD y CI en oraciones.
Tras haber realizado el Kahoot! opté por enseñarles la
teoría a la manera tradicional, utilizando una pizarra blanca. Expliqué
detallada y pausadamente, la manera que tenemos en español de dar consejos
básicos y la diferenciación entre el CD y el CI. Después de esto, elaboré un
dossier de actividades sobre el CD y CI para realizar en el aula, adecuadas
para el nivel B1.1. Los ejercicios consistían en señalar el CD y el CI de las
oraciones para que ellos, por sí solos, buscaran en qué lugar podía encontrarse
en las frases. Este ejercicio me ayudo como un acercamiento inicial. Lo
corregimos en clase abiertamente, donde iban leyendo las oraciones una a una y
señalando lo que el ejercicio pretendía. Gracias a la lectura, se fomentaba en
clase la comunicación y destreza oral antes de pasar al ejercicio de la
elaboración de la carta.
Finalmente, les planteé elaborar una carta propia de
recomendación a una amigo/a sobre los consejos a seguir cuando se tiene un niño
pequeño. Debían seguir las pautas del ejercicio del libro y utilizar
correctamente tanto el CD, CI, como respetar la manera de dar consejos en
español. El tema era abierto y podían hablar en total libertad.
El objetivo principal, en esta ocasión, fue desarrollar
la comunicación lingüística escrita y desarrollar la capacidad de expresar sus
consejos mediante la palabra. En el tiempo de una semana se debía corregir la
actividad, primero las recogería en clase y luego las traería corregirlas de
vuelta al aula para repartirlas y evaluarlas. Tras este proceso, ellos leyeron
sus propias cartas en público, delante de la clase con el objetivo final de
desarrollar la comunicación lingüística oral y perder el miedo a hablar en
público.
Los alumnos recibieron estas actividades de manera muy
favorable, incluso querían participar dos veces, con dos composiciones
diferentes, exceptuando alguna persona que le daba vergüenza levantarse y leer
su carta de consejos delante de la clase. Finalmente, de los 25 alumnos que
había en la clase, participaron 22.
Aunque explicar la teoría del CD, CI y la forma de dar
consejos en español fue ardua, les ayudó a concentrarse en la tarea, asimilando
progresivamente la información y ayudando a que mi objetivo de aprendizaje en
el aula se cumpliese:
1. El alumnado comprendió desde el primer momento, que esta actividad
les ayudaría a mejorar su comprensión lectora, la capacidad de comunicación y
la destreza lingüística tanto escrita como oral. Los alumnos desarrollaron la comunicación lingüística escrita en
el momento en que escribieron su carta de consejos, elaborándola mediante la
teoría explicada
2. El desarrollo de la comunicación lingüística oral y la pérdida del
miedo a hablar en público se solucionó, ya que casi todos quisieron participar
en la lectura pública.
3. Finalmente, creo que el objetivo de acercar al alumno a la utilización
de consejos básicos, y la mejora de la asimilación del CD y CI se cumplió sin
lugar a duda.
Uno de los problemas que tuvimos a la hora de crear la
carta fue la problemática de seguir un esquema ya determinado que imponía el
libro de texto. La gran mayoría de alumnos pensaba que debía seguir a rajatabla
el ejemplo del libro, algo que no tenía que ser así bajo ningún concepto. Les
expliqué qué estructura tenía que tener una carta de ese tipo, y después de la
explicación no hubo problema para su realización. Otro problema se dio en dos
alumnos que afirmaron que no sabían escribir ese tipo de cartas y pidieron realizar
una carta electrónica, un e-mail de tipo básico, algo que ya habían estudiado
en clase con mi tutora.
Para finalizar la narrativa, en esta situación de
enseñanza/aprendizaje relacionada con el desarrollo de los aspectos de la
Competencia en Comunicación Lingüística, el uso de las herramientas de
comunicación (TIC) fue fundamental, ya que al comenzar la explicación jugando
al Kahoot!, se rompió el hielo y se creó un ambiente distendido en la clase. Varios
alumnos ya conocían la aplicación porque alguno de sus profesores había
trabajado anteriormente con ella. Por lo tanto, no ha sido un uso innovador
para algunos de ellos, pero sí para otros que estaban acostumbrados a un
aprendizaje menos interactivo.
Considero que la aplicación en el aula fue necesaria, ya
que incorporar las TIC en educación es fundamental para que los alumnos se
acerquen más a las nuevas tecnologías y estas nos ayuden y faciliten en proceso
de enseñanza. Las antiguas clases, largas y aburridas, se pueden volver más
amenas para ellos, ya que hay que tener en cuenta que nuestro alumnado se
encuentra expuesto constantemente a las pantallas. Las TIC enriquecen la
actividad docente en aula y proporcionan un aprendizaje dinámico y divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario