Durante mis prácticas en el colegio Médico Pedro Herrero me planteé varias actividades para que los alumnos trabajasen la destreza oral, ya que en muchos casos, por vergüenza no quieren expresarse en clase, tienen miedo a equivocarse y que los demás compañeros les critiquen, por lo que me pareció muy importante trabajar de una manera grupal esta competencia porque saber expresarse correctamente les va a dar muchas oportunidades en el mundo laboral, tanto si siguen estudiando una carrera universitaria como si hacen un FPB.
Esta actividad está dirigida a alumnos de 1º de la ESO y me basé en el libro de lengua y literatura de la editorial Santillana en el cual en la unidad 5 en el primer bloque de comunicación se explicaba la noticia (qué era una noticia, las partes de una noticia y las características). Para que palparan una noticia periodística, repartí por cada grupo fotocopias de temas diferentes que trataban cuestiones de la actualidad, como el bullying, la anorexia, las TIC, la tauromaquia y el fútbol. Una vez leída la noticia, el primer ejercicio que les planteé fue que dividieran las partes de esa noticia como habíamos visto (título, entrada y cuerpo) y después que contestaran a las preguntas que toda noticia debe responder (¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quiénes intervienen?). Al ser un trabajo grupal se trabajó la cooperación y todos los miembros tienen que aportar ideas. Mientras realizaron esta actividad, estuve pasándome por todos los grupos para observar el trabajo y las intervenciones de cada uno de los alumnos. De cada noticia y de manera individual, les pedí que me dieran una opinión personal. Por lo que en esta primera parte de la sesión trabajamos la comunicación e interacción en los grupos y además, el trabajo individual ya que cada uno tiene una opinión diferente y pueden dar otros puntos de vista. En la segunda parte de la sesión, cada grupo expuso su noticia, de manera aleatoria preguntaba a un miembro del grupo qué le había parecido, como se estructuraba, lo qué había ocurrido… y así participaron todos los alumnos de la clase y defendieron sus ideas y opinión personal, lo que en muchas noticias creó debate que fue muy beneficioso para así poder contrastar los pensamientos de cada uno.
No se usaron como tal las TIC en el aula porque no disponíamos de proyector, ni de tablets, ni de ordenador y ni de móviles pero si que se trató el tema en clase por una noticia en concreto, lo que se debatió y se llegó a un acuerdo en qué las nuevas tecnologías juegan un papel que tiene doble filo porque por un lado, dando un buen uso y trabajando de manera correcta con ellas nos pueden facilitar muchas cosas, pero por otro lado, y sobretodo en la adolescencia puede causar adicción y esto como cualquier otra es perjudicial. Por lo que terminamos la clase estando de acuerdo y los alumnos comprometiéndose en trabajar bien las TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario