lunes, 8 de abril de 2019

Narrativas escolares. Práctica 3


Narrativa en relación al desarrollo de la Comunicación Lingüística (N1)

La tarea que voy a desarrollar a continuación, se llevó a cabo en un aula de primero de bachillerato, en la asignatura de Literatura Universal. La actividad consistía en repartir, en grupos de dos, parte del contenido de cada tema, para que fueran los alumnos los que explicasen a sus compañeros la teoría considerada como más “pesada”.
La actividad se realizaba una vez por semana, aproximadamente, dependiendo de la situación escolar. Para ello, utilizábamos la hora lectiva reservada a Literatura Universal, que se impartía todos los viernes. Esto ayudaba a amenizar el último día antes del fin de semana, en el cual los alumnos se mostraban más distraídos cuando el profesor era el encargado de realizar sus clases magistrales.
El objetivo de estas clases era lograr que los alumnos asimilasen de manera general las corrientes literarias (renacimiento, romanticismo, barroco, romanticismo…). Y que, asimismo, los alumnos encargados de la tarea expositiva aprendiesen a manejar la información recogida en internet, así como sintetizar y volcar esa información a procesadores de texto: Word, PowerPoint…o presentaciones manuales: cartulinas, fichas…
De este modo, el docente ofrecía a los alumnos la posibilidad de escoger entre las principales corrientes literarias y, posteriormente, establecía el orden de exposición. Para facilitar la concreción teórica, facilitaba a los alumnos el siguiente esquema:
-Introducción
-Época
-Movimiento literario
-Autores y obras
-Conclusión
-Bibliografía/Webgrafía
Después de entregar el esquema, el profesor concedía una semana de rigor para que los alumnos preparasen la teoría y para ser presentada al docente, que se encargaba de corregirlo y dar el visto bueno para montar la exposición, con una duración aproximada de 30 minutos. Esta exposición correspondía al 40% de la evaluación del trimestre.
El docente, durante el proceso, detectó en muchos casos que la información recogida no se adaptaba a lo que pedía o, en muchos casos, muchos alumnos se limitaban a copiar y pegar la información que encontraban. Por otra parte, a nivel expositivo, existía una carencia general de soltura, ya que muchos leían lo que habían escrito y evitaban mirar al auditorio.
Tras las sesiones hemos podido observar que durante este curso los alumnos no han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos. Se han limitado a leer o repetir la información sin haberla comprendido. Muestra de ello es la utilización de vocabulario ajeno a la comprensión del alumnado, así como la transmutación de vocablos como: mester de clerecía por máster de clerecía. Esta dificultad de consecución de objetivos se mostró de forma generalizada, no solo en la asignatura de Literatura Universal, sino en todas las asignaturas de este grupo, tal y como se pudo comentar en la reunión de evaluación.
Lamentablemente, debido a las características propias del grupo: conflictividad, dispersión general…la actividad no logró conseguir su propósito en el grueso del alumnado.
Por lo tanto, para los alumnos que tuvieron dificultades para la realización de la actividad, nos surge la necesidad de adaptar la actividad a sus características propias. Para la actividad, se ofrecerá a los alumnos un catálogo donde podrán encontrar la información pertinente. Igualmente, se les ofrecerá una clase teórico-práctico de cómo hablar en público y cómo preparar una presentación: gesticulación, posición corporal, modulación de voz, preparación de esquemas…Y, finalmente, se ofrecerá al/a la alumno/a una rúbrica de evaluación, para que pueda saber en todo momento cómo será evaluado/a y qué se esperará de él/ella.
Por otra parte, para el alumnado que desee ampliar sus conocimientos, se le ofrecerá una selección de textos que posean las características del movimiento literario. El alumnado relacionará las características del periodo con los textos a cambio de una puntuación extra en la evaluación.
Finalmente, hablaremos del uso de las TIC durante la actividad. El papel del soporte PowerPoint ha sido importante en la realización de la exposición. Los alumnos han podido experimentar con la transición de diapositivas y la relación entre diferentes recursos: fotografía, pintura, lengua…Pero, evidentemente, el uso de las TIC no ha sido necesario para realizar una buena exposición. De hecho, el único grupo que se decantó por realizarlo mediante una cartulina asimiló mejor la información gracias a la escritura manual y no el “copy & paste”.
Para concluir, he de señalar que las tecnologías bien aplicadas pueden ser de gran ayuda, especialmente en exposiciones orales. El problema fundamental es que el alumnado no tiene las herramientas necesarias para hacer uso de ellas y, en muchos casos, el profesorado está tan sobrecargado con cumplir los plazos objetivos/competencias que no puede formarse ni formarlos.
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