Narrativa en relación al desarrollo de la Comunicación Lingüística (N1)
La tarea que voy a desarrollar
a continuación, se llevó a cabo en un aula de primero de bachillerato, en la
asignatura de Literatura Universal. La actividad consistía en repartir, en
grupos de dos, parte del contenido de cada tema, para que fueran los alumnos
los que explicasen a sus compañeros la teoría considerada como más “pesada”.
La actividad se realizaba una
vez por semana, aproximadamente, dependiendo de la situación escolar. Para
ello, utilizábamos la hora lectiva reservada a Literatura Universal, que se
impartía todos los viernes. Esto ayudaba a amenizar el último día antes del fin
de semana, en el cual los alumnos se mostraban más distraídos cuando el
profesor era el encargado de realizar sus clases magistrales.
El objetivo de estas clases
era lograr que los alumnos asimilasen de manera general las corrientes
literarias (renacimiento, romanticismo, barroco, romanticismo…). Y que,
asimismo, los alumnos encargados de la tarea expositiva aprendiesen a manejar
la información recogida en internet, así como sintetizar y volcar esa
información a procesadores de texto: Word, PowerPoint…o presentaciones
manuales: cartulinas, fichas…
De este modo, el docente
ofrecía a los alumnos la posibilidad de escoger entre las principales
corrientes literarias y, posteriormente, establecía el orden de exposición.
Para facilitar la concreción teórica, facilitaba a los alumnos el siguiente
esquema:
-Introducción
-Época
-Movimiento literario
-Autores y obras
-Conclusión
-Bibliografía/Webgrafía
Después de entregar el esquema,
el profesor concedía una semana de rigor para que los alumnos preparasen la
teoría y para ser presentada al docente, que se encargaba de corregirlo y dar
el visto bueno para montar la exposición, con una duración aproximada de 30
minutos. Esta exposición correspondía al 40% de la evaluación del trimestre.
El docente, durante el
proceso, detectó en muchos casos que la información recogida no se adaptaba a
lo que pedía o, en muchos casos, muchos alumnos se limitaban a copiar y pegar
la información que encontraban. Por otra parte, a nivel expositivo, existía una
carencia general de soltura, ya que muchos leían lo que habían escrito y
evitaban mirar al auditorio.
Tras las sesiones hemos podido
observar que durante este curso los alumnos no han alcanzado los objetivos de
aprendizaje propuestos. Se han limitado a leer o repetir la información sin
haberla comprendido. Muestra de ello es la utilización de vocabulario ajeno a
la comprensión del alumnado, así como la transmutación de vocablos como: mester
de clerecía por máster de clerecía. Esta dificultad de consecución de objetivos
se mostró de forma generalizada, no solo en la asignatura de Literatura
Universal, sino en todas las asignaturas de este grupo, tal y como se pudo
comentar en la reunión de evaluación.
Lamentablemente, debido a las
características propias del grupo: conflictividad, dispersión general…la
actividad no logró conseguir su propósito en el grueso del alumnado.
Por lo tanto, para los alumnos
que tuvieron dificultades para la realización de la actividad, nos surge la
necesidad de adaptar la actividad a sus características propias. Para la
actividad, se ofrecerá a los alumnos un catálogo donde podrán encontrar la
información pertinente. Igualmente, se les ofrecerá una clase teórico-práctico
de cómo hablar en público y cómo preparar una presentación: gesticulación,
posición corporal, modulación de voz, preparación de esquemas…Y, finalmente, se
ofrecerá al/a la alumno/a una rúbrica de evaluación, para que pueda saber en
todo momento cómo será evaluado/a y qué se esperará de él/ella.
Por otra parte, para el
alumnado que desee ampliar sus conocimientos, se le ofrecerá una selección de
textos que posean las características del movimiento literario. El alumnado
relacionará las características del periodo con los textos a cambio de una
puntuación extra en la evaluación.
Finalmente, hablaremos del uso
de las TIC durante la actividad. El papel del soporte PowerPoint ha sido
importante en la realización de la exposición. Los alumnos han podido
experimentar con la transición de diapositivas y la relación entre diferentes
recursos: fotografía, pintura, lengua…Pero, evidentemente, el uso de las TIC no
ha sido necesario para realizar una buena exposición. De hecho, el único grupo
que se decantó por realizarlo mediante una cartulina asimiló mejor la
información gracias a la escritura manual y no el “copy & paste”.
Para concluir, he de señalar
que las tecnologías bien aplicadas pueden ser de gran ayuda, especialmente en
exposiciones orales. El problema fundamental es que el alumnado no tiene las
herramientas necesarias para hacer uso de ellas y, en muchos casos, el
profesorado está tan sobrecargado con cumplir los plazos objetivos/competencias
que no puede formarse ni formarlos.

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