viernes, 26 de abril de 2019

Análisis app para móvil: Lenguaje 1º ESO

¿Sabes diferenciar una palabra aguda de una llana, esdrújula o sobreesdrújula? ¿Recuerdas cuándo se escribe con B o V? ¿Y cómo identificarías el sujeto de una oración? Pero, ¿eso es una oración o una frase? Si necesitas repasar los contenidos gramaticales y ortográficos de la asignatura de Lengua Castellana en 1º ESO, la aplicación Lenguaje 1º ESO te echa una mano.

Lenguaje 1º ESO es una aplicación móvil de Raúl López Marchena que “repasa el temario de Lenguaje para niños de Primero ESO”, en español (esta obviedad era estrictamente necesaria…) y requiere IOS 7.0 o posterior (Apple Store). Se incluye en la Categoría de "Educación" y pueden emplearla criaturas a partir de los 4 años. Consiste en 64 test que debes aprobar para poder llegar a realizar el examen final.
Además de ser gratuita, su descripción anima a jugar puesto que se considera fácil responder a sus más de 1000 preguntas y 38 temas. Entre dichas unidades se encuentran: lexema y morfema, acentuación de palabras, categorías gramaticales (sustantivo, adjetivo, verbo, pronombre, adverbio, preposición, conjunción), enunciado y sintagma, elementos sintácticos (sujeto y predicado) y ortografía, entre otras.

Una vez con la aplicación en tu dispositivo, pulsa “comenzar” y de ahí te aparecerá un tablero como un juego de mesa por el que podrás ir avanzando o saltando de unos temas a otros. Cabe recordar que en el caso de no querer seguir el orden, deberemos configurar la aplicación para que nos permita acceder a un cuestionario u otro. De hecho, se trata de la única configuración de la aplicación: responder a los temas en orden o no.

¿Cómo es el juego? Muy sencillo. En la mayoría de los 64 casilleros te especifican antes de entrar del tema que se trata. Una vez dentro, te proporcionan a una pregunta a la que responder y normalmente de dan dos o tres opciones entre las que elegir la respuesta o por el contrario limitarte a un SÍ o NO. Tenemos en nuestro menú casillero: palabras flexivas y no flexivas, lexema y morfema, familias de palabras, palabras primitivas y derivadas, acentuación, diptongos, triptongos, hiatos, modos verbales, modalidad oracional, tipos de sustantivos… Y es que 64 casilleros dan para tratar muchos contenidos.

Normalmente, depende de la dificultad del tema, hay entre 10 o 20 preguntas. Y si no apruebas casi todas (puedes tener como mucho dos fallos), debes realizar el cuestionario de nuevo. Las preguntas son las mismas excepto que cambian el orden de aparición. Finalmente, el examen es un batiburrillo de todos los temas tratados previamente.

Después de pasar un rato contestando a unas y otras preguntas (he recordado bastante), considero que es una buena herramienta para repasar contenidos del curso 1º ESO. Cumple su función y creo que incluso podría emplearse en el aula para repasar cada uno de los temas después de haberlos impartido. También se podría proponer antes de finalizar el curso para comprobar si el alumnado ha asimilado dichos contenidos. Otra opción válida sería para comenzar 2º ESO haciendo un repaso del curso anterior.

Me gustaría añadir una propuesta de mejora muy importante. La aplicación contiene algunos errores que pueden llevar al alumnado a confusión. Se deberían revisar las correctas opciones de respuesta. Ejemplo de ello son los dos siguientes sobre sintaxis que se muestra a continuación.

En el tema 53 debemos identificar el complemento circunstancial de la oración pero nos aparece que no es correcto el señalado mientras que la opción que es correcta es el Complemento Directo en ambas ocasiones. Una revisión a esos fallos, por favor.

A pesar de ello, recomendaría esta herramienta en el aula y animaría a continuar descubriendo las aplicaciones que van en la misma línea, como Lenguaje 2º ESO y Lengua para alumnado de menores edades (11, 9 o 7 años). No garantiza un aprendizaje significativo únicamente con su empleo, pero es una buena opción para repasar lo aprendido.