martes, 23 de abril de 2019

Análisis de la APP para móvil: MEZCLADITOS


En plenas vacaciones de Semana Santa os traigo al blog una APP para móvil divertidísima, amena y que podría utilizarse, tanto para jugar con amigos y familiares, como en el aula de Lengua y Literatura Castellana. La aplicación se llama Mezcladitos y es de fácil manejo para todos los públicos, con la que podremos disfrutar de minutos y minutos de aprendizaje en ortografía sumados con momentos de diversión. 
Datos de la Aplicación
Nombre de la APP: Mezcladitos
Desarrollador: Etermax
Año de creación: 2014
Categoría: Juegos para móvil
Idiomas disponibles: Catalán, vasco, gallego, portugués. Inglés, francés, alemán, neerlandés, italiano, ruso, sueco y noruego.
Tipo de suscripción: Gratis
Modalidad de jugadores: Individual
Plataformas de para descarga: App Store/Google Play


Descripción de la herramienta
Es una aplicación para móvil creada como juego de letras, que a su mismo tiempo está basado en el juego conocido en España como Scrabble. Su aplicación predecesora era Apalabrados, famosa en España en el año 2012. 
Mezcladitos pretende que el jugador/a consiga formar el mayor número de palabras en dos minutos. Para lograrlo, lo primero que necesitaremos es tener conexión a Internet y crear una cuenta en él (como he optado yo) o también entrar mediante nuestro perfil personal de Facebook.
Tras seleccionar el idioma en el que queremos jugar y leer las instrucciones de funcionamiento(como comenté, deberemos completar en dos minutos la mayor cantidad de palabras posible en cualquiera de las posiciones que encontremos en el tablero de juego). Para formarlas deberemos deslizar nuestros dedos sobre el tablero de letras y unirlas, tanto de forma vertical, horizontal, diagonal, como del derecho o del revés. Las partidas se juegan en tres rondas de dos minutos cada una y la victoria la obtendrá el jugador que acumule más puntos.


Al comienzo se nos da la opción de elegir a nuestro oponente. Tenemos la opción de jugar contra un oponente aleatorio, donde la propia APP te buscará un oponente a tu nivel (si ya has jugado mucho y eres un crack) o también podrás optar por jugar contra un amigo/a que quiera participar introduciendo su correo electrónico. Una vez acepte a jugar contra nosotros podremos empezar. También tienes la opción de jugar en modo práctica si acabas de empezar, que es la opción que yo elegí dado que eran las primeras veces que jugaba.


Cuando comencé a jugar tuve que elegir 3 PowerUps para la primera ronda (estas opciones de PowerUps son buenas para conseguir puntos y comprar monedas) Los Power Ups que elegí fueron:Sabiduría (mono), fuego (dragón) y más tiempo (dinosaurio).


Si luchamos contra un oponente encontramos ante tres rondas por cada jugador/a y el que sume más puntos después de finalizar estas tres rondas, gana el juego. Pero...¿Cómo puedes sumar más puntos en Mezladitos?
1.   Algunas letras con bonus como puede ser doble puntuación de palabra, de letra, triple puntuación de palabra o letra,…
2.  Los Power-Ups que ya comentamos en cada partida. Nada más empezar se eligen tres tarjetas de cinco propuestas y estas te ayudarán en el juego.

Deberemos formar el máximo de palabras en el menor tiempo posible. Cada palabras (cuanto más compleja sea) tendrá una puntuación mayor. Durante mi primera partida, pude formar alguna palabra más compleja y otras algo más simples: fe, Laurencio, fenecera... ¡Acumulé 107 puntos! Algo es algo. Paso a paso.


Posibilidades en el aula de Lengua y Literatura
Mezcladitos es una buena herramienta para que los alumnos/as pudiesen divertirse más mientras aprenden nuevas palabras y mejoran su ortografía. En los grupos que mejor se adaptaría sería en los cursos de la E.S.O, ya que podrían jugar con sus amigos y familiares en casa, en los ratos libres, en los medios de transporte y convertirlo en una experiencia amena para ellos. 
Con esta herramienta podrían aprender nuevas palabras y de qué forma se escriben correctamente. En clase podrían preguntar su significado (ya que hay palabras de difícil comprensión). Si los alumnos/as de los niveles de secundaria aprovechasen la oportunidad de disfrutar aprendiendo, con estas u otras herramientas, el aprendizaje sería más ameno y constructivo. 
No solo afianciarían los conocimientos de lengua que se imparten en el interior de las aulas, sino que en sus ratos libres podrían practicar con estos ejercicios de ortografía. Si se implanta una rutina de juego con este tipo de aplicaciones, les servirán para ampliar su vocabulario y aumentar su nivel de léxico. Podrían practicar en sus ratos libres y comentar a los profesores/as las dudas que les han ido surgiendo. 
Mediante la competición se puede ayudar al alumnado a repasar las normas ortográficas y al descubrimiento constante de nuevas palabras que le ayudarán siempre durante su vida. Mezcladitos puede funcionar, no solo como un repaso, sino como una diversión en el exterior del aula.
Por lo tanto, destinaría esta actividad a alumnos de 3 o 4 de ESO, ya que su facilidad de uso, y también el manejo de los teléfonos móviles a esas edades y no en otras inferiores, ayuda a que no haya problema en la utilización de la app. En una de las sesiones destinadas a la mejora del léxico se puede plantear una actividad donde esta app juegue un papel importante, creando dos grupos en la clase que deban crear el máximo de palabras. Conforme vayan aumentando la lista de palabras, estas se irán apuntando en la libreta para que al final de la sesión se vea cual de los dos grupos ha sido el ganador.
Al finalizar la actividad, se explicará el significado de aquellas palabras que no se comprendan, mediante el uso del diccionario. Todas las palabras que tengan un significado más complejo deberán estudiarse, ya que posiblemente puedan ser preguntadas en el examen. Así no únicamente primará la diversión, sino la obligación del alumno a esforzarse para aprobar.


Propuestas de mejora
Aunque Mezcladitos se plantee como una herramienta TIC muy interesante el aula, es cierto que se necesita de conexión a Internet constantemente para poder jugar. Al principio, si no tienes algo de práctica, puede ser confusa a la hora de introducir palabras en el tablero, porque crees que la que estás colocando es la correcta y no es así. 
Se deberían introducir más modalidades de juego, como añadir más oponentes, no solamente dos rivales. En general me parece que todas las palabras están correctamente escritas, aunque sí que es cierto, que el grado de complejidad para hallar las palabras más difíciles es algo intrincado. Sin embargo, ahí radica el desafío.
También creo conveniente que es buena idea explicar la definición de las palabras de la app, porque no basta con que aparezcan en pantalla, estaría bien que se ampliase esta parte con una opción para leer la definición, para que la actividad se tornase mucho más didáctica y explicativa.




Otras herramientas
-Apalabrados.
-Adivina la palabra correcta.
-Escribir bien es de guapas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 10: "La educación en 2030"

A mitad de camino el coche emitió un sonido que no había escuchado nunca, algo parecido a una espada láser acoplándose a una radio de...