miércoles, 22 de mayo de 2019

Congreso #INVTICUA19 - Práctica 11

Fakenews y comprensión lectora en entornos multimodales

Recomendaciones para el alumnado de secundaria 
en el desarrollo de la competencia lectora en Internet


¿Sabemos leer la prensa? ¿Y el alumnado de secundaria al que le impartimos clase? El periodismo ha sido considerado el cuarto poder en cualquier sociedad democrática pero nadie ha enseñado a las alumnas y los alumnos a leer informaciones periodísticas en Internet. ¿Estáis de acuerdo conmigo?

El objetivo de este trabajo es ofrecer una serie de recomendaciones para capacitar al alumnado de secundaria en la realización de una lectura digital crítica del contenido informativo presente en Internet. Frente al reciente fenómeno periodístico de las fakenews, se considera necesaria una alfabetización digital de alumnas y alumnos mediante el desarrollo de cuatro de las siete competencias que recoge el marco legal: lingüística, digital, aprender a aprender y social y cívica. Para ello, se ha recopilado un constructo teórico sobre nuevas formas de leer en red, el uso de las TIC/TAC entre las y los adolescentes así como esta realidad periodística, todo ello planteado desde la perspectiva pedagógica del pensamiento crítico. Asimismo, se ha tenido en cuenta la legislación sobre la que se asienta la asignatura de Lengua y Literatura dentro de la Educación Secundaria. Con el fin de preservar el derecho a la información presumible en todas las sociedades democráticas, esta propuesta pretende dotar al alumnado de las directrices necesarias para su correcta alfabetización digital en el desarrollo de una ciudadanía libre.

Palabras clave: alfabetización digital; fakenews; TIC; lectura social; pensamiento crítico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 10: "La educación en 2030"

A mitad de camino el coche emitió un sonido que no había escuchado nunca, algo parecido a una espada láser acoplándose a una radio de...