lunes, 13 de mayo de 2019

Práctica 8. Mis libros


¿Qué libro te gustaría leer de nuevo, como si fuera la primera vez que lo leyeras?
Orgullo y prejuicio, de Jane Austin. He leído tantas veces ese libro que echo de menos cómo me sentí la primera vez que lo leí. Fue un sentimiento de sorpresa y admiración. Pronto Elizabeth Bennet se convirtió en mi heroína, una mujer inteligente e instruida dispuesta a rechazar un matrimonio de conveniencia en defensa del amor.
Viví con orgullo (nunca mejor dicho), cómo esa mujer se desprendía de los prejuicios, se deshacía de su coraza, en búsqueda de su amor verdadero y la felicidad. Fue una lección a la hora de reconocer los errores y buscar enmendarlos. Así pues, me gustaría “sorprenderme amablemente” al volver a leer la novela.



¿Qué libro te gustaría leer, como si tuvieras la edad que lo leíste por primera vez?
Sin lugar a dudas, Harry Potter, de J.K. Rowling. Pertenezco a esa generación que ha crecido con sus personajes. Creo que el hecho de tener prácticamente la misma edad de los protagonistas me ayudó a sentirme dentro de esa historia, a sentirme protagonista. Sus personajes fueron creciendo y madurando bajo mi atenta lectura, cuando ellos aprendían a gestionar sus sentimientos (amor, soledad, rabia…) yo también lo hacía con ellos.


¿Qué libro te gustaría recomendar a tu alumnado de Secundaria, recordando las lecturas cuando tú tenías esa edad?
Creo que la brecha generacional hace complicado que pueda recomendar un a todo el alumnado de secundaria. Evidentemente, el mundo está en constante cambio, las preocupaciones, las necesidades…van variando a lo largo de la historia. Y debemos tener en cuenta el gusto literario individual. Pero bueno, por decir un título, recomendaría La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker. Según mi opinión, esta novela tiene una construcción muy interesante, puesto que por una parte es metaliteraria y, por otra parte, aparecen escenarios en tres líneas temporales diferentes. Posee una estructura excepcional y, además, esta obra de suspense engloba un variado abanico de temas y subtemas que amplía las posibilidades de su público lector: amor, asesinato, miedo al fracaso, vejez, literatura…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 10: "La educación en 2030"

A mitad de camino el coche emitió un sonido que no había escuchado nunca, algo parecido a una espada láser acoplándose a una radio de...