lunes, 18 de marzo de 2019

Mis 10 herramientas digitales


Word. Esta herramienta es indispensable a la hora de construir y organizar toda la información a la hora de dar una clase. Además, es recurrente también para el diseño de ejercicios, exámenes…Lo conozco desde la versión Office 2000 (Microsoft) y para mí fue muy emocionante cuando descubrí que dándole al botón derecho podías corregir faltas ortográficas.

Power Point. Este procesador de textos me permite utilizar una guía de información, al mismo tiempo que resulta atractivo para mis alumnos. Mi primer acercamiento con esta herramienta fue durante mi primera etapa universitaria, ya que la multitud de exposiciones exigían un añadido más novedoso.

Educaplay. Hace aproximadamente tres años, gracias a una profesora muy hábil en la preparación de sus clases, descubrí Educaplay. Esta herramienta me permite crear juegos interactivos para motivar y realizar un seguimiento de mis alumnos. Además, me permite exportar las actividades y publicarlas directamente en mi blog de la asignatura. 

Gmail. Se trata de un medio indispensable de comunicación. Lo utilizo para conversaciones de tipo formal y para enterarme de diferentes noticias gracias a la suscripción a Newsletter.

Google Drive. Esta herramienta me permite almacenar y compartir documentos en línea. Esto me permite prescindir en muchos casos de llevar una memoria USB. También me facilita el corregir los trabajos de mis alumnos y realizar un seguimiento sobre cuándo y qué alumnos han participado en el desarrollo del documento.

RAE (castellano)/ Salt (valenciano). Estos dos diccionarios en línea son imprescindibles a la hora de resolver dudas léxicas o gramaticales.

Bubbl. Esta herramienta de creación de mapas conceptuales la utilizo para pedir a mis alumnos que realicen un esquema sobre un tema concreto. Gracias a esta herramienta ejercitan su capacidad de síntesis y repasan el contenido.

Youtube. Esta plataforma gratuita de visionado de vídeos resulta muy atractiva puesto que permite utilizarlos a la hora hacer un “break” en el transcurso ordinario de la clase. De este modo, los vídeos explicativos pueden ser favorecedores para los alumnos en un momento dado.

Kahoot! Con esta herramienta asiento las bases de lo aprendido en mis alumnos. Gracias a este juego-tipo test ponemos a prueba los conocimientos obtenidos durante la clase y detectamos en qué puntos hay vacilaciones, permitiendo así el aclarar esos puntos.  

Twitter. A pesar de que llevo años sin ser usuaria, lo he seguido utilizando para estar al día con noticias y tendencias actuales. Este recurso resulta muy útil para conectar con los alumnos: saber qué les interesa, qué les mueve, qué les preocupa…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 10: "La educación en 2030"

A mitad de camino el coche emitió un sonido que no había escuchado nunca, algo parecido a una espada láser acoplándose a una radio de...