domingo, 5 de mayo de 2019

Análisis de un blog. Re(paso) de lengua, de Toni Solano

Toni Solano es profesor de Lengua y Literatura y Director del I.E.S. Bovalar de Castellón. Gracias a su interés en las TIC y a su compromiso con la docencia, ha sido ampliamente reconocido y premiado. Su blog, Re(paso) de lengua, a pesar de tener un diseño sencillo y escueto, esconde mucho contenido: experiencias TIC llevadas a las aulas. A continuación, vamos a desentrañar este magnífico lugar.



En la página principal encontramos una declaración de intenciones por parte del autor: 'este blog pretende ser la Cueva de Alí Babá, en la que encontrar alguna idea, algún germen que permita abrir caminos, sembrar dudas, avivar el seso de los más inquietos'. En efecto y, como comprobaremos más adelante, vamos a toparnos con muy buenas ideas. Si seguimos navegando por esta sección, podremos leer diferentes entradas del profesor que, por lo general, sirven a modo de reflexiones sobre diversas cuestiones relacionadas con la materia. Destacan, en este sentido, sus reseñas literarias, como la de La máscara del héroe, de Juan Manuel de Prada, sus consideraciones sobre las TIC, etc.


La verdadera enjundia está en la pestaña 'Recursos y proyectos'. Esta aglutina diversos proyectos didácticos en los que las tecnologías tienen un papel muy importante. Están divididos de la siguiente manera:

1. En el aula:
2. En el centro:

3. Blogs de aula:


4. En la formación del profesorado y en las redes educativas: 


5. Artículos sobre la dirección de centro: 



Además de todos estos ítems, encontramos otros no menos interesantes, como talleres de creación poética, grabaciones de recitales, etc. En cualquier caso, como se puede ver, el contenido es amplio, variado y completo. Si entramos en estos enlaces, accederemos a actividades muy interesantes. Tomemos como ejemplo la de 'Románticos y rebeldes', de los proyectos realizados en el aula. 

Esta tarea comprende el estudio literario del Romanticismo y sus períodos posteriores (hasta finales del siglo XX). Las tareas grupales, divididas en tres fases, son las siguientes:





Como observamos en la imagen, el trabajo tiene un carácter transversal. Con la implementación de las TIC, el alumnado no solo aprende literatura, sino, además, montaje de vídeo. Asimismo, todas estas actividades combinan el estudio literario con el de la redacción de textos de diferentes géneros, uno de los contenidos curriculares más importantes de nuestra asignatura. 

Además de utilizar Blogger como recurso didáctico, Solano propone YouTube para subir trabajos de otra índole. En el canal del departamento se cuelgan, por ejemplo, videoreseñas de las lecturas obligatorias de clase. En definitiva, el sitio web cumple una doble función: por un lado, es el medio con el que él mismo trabaja en sus clases, y, por otro lado, difunde contenidos y recursos para otros docentes. No nos hallamos ante actividades teóricas, hipotéticas, sino ante trabajos con las TIC probados con éxito en sus aulas. 




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