lunes, 15 de abril de 2019

Práctica 4. Visita de Fernando Trujillo en 300 palabras


El pasado 1 de abril tuvimos la oportunidad de escuchar a Fernando Trujillo Sáez, profesor en la Universidad de Granada, que vino a hablarnos del uso de las TIC para la enseñanza de las lenguas. Trujillo, haciendo uso de sus amplios conocimientos en didáctica, con mucho humor y carisma, rompió el hielo del auditorio haciendo que nos presentáramos unos a otros de forma novedosa. De manera práctica, nos mostró pautas para silenciar al alumnado (los NO aplausos) y nuevas técnicas de integración de grupos. Por otra parte, realizó una actividad que nos permitió recordar y aprender los diferentes conceptos en torno a las TIC, como podcasts, gamificación, gadgets…haciendo uso del intercambio de conocimiento de forma totalmente colaborativa. Finalmente, nos hizo reflexionar sobre el papel de las TIC en el aprendizaje de lenguas. Sobre esta cuestión, Trujillo apuntó que, desde los primeros tiempos del aprendizaje de lenguas, siempre ha ido unido a diferentes soportes interactivos para amenizar la asimilación de contenidos. De este modo, las nuevas tecnologías son una gran ayuda para el aprendizaje de lenguas, gracias a sus características propias como la rapidez y la inmediatez. Por ejemplo, tal y como apunté cuando se me preguntó sobre los posibles usos de las TIC en el proceso de aprendizaje de idiomas tales como el inglés, las TIC ayudan para asimilar la fonética de este idioma. Es bien sabido que la pronunciación del inglés se nos presenta compleja a los hispanohablantes. Gracias a las TIC, tenemos a nuestro alcance aplicaciones y otras herramientas que nos muestran cómo debemos articular para hacer una correcta pronunciación.
Para concluir, la visita de Trujillo ha resultado amena e instructiva. Gracias a sus reflexiones hemos sido más conscientes que nunca de la importancia de utilizar todas las herramientas disponibles, las TIC, para crear sólidos muros de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 10: "La educación en 2030"

A mitad de camino el coche emitió un sonido que no había escuchado nunca, algo parecido a una espada láser acoplándose a una radio de...