El pasado 1 de abril tuvimos la
oportunidad de escuchar a Fernando Trujillo Sáez, profesor en la Universidad de
Granada, que vino a hablarnos del uso de las TIC para la enseñanza de las
lenguas. Trujillo, haciendo uso de sus amplios conocimientos en didáctica, con
mucho humor y carisma, rompió el hielo del auditorio haciendo que nos
presentáramos unos a otros de forma novedosa. De manera práctica, nos mostró
pautas para silenciar al alumnado (los NO aplausos) y nuevas técnicas de
integración de grupos. Por otra parte, realizó una actividad que nos permitió
recordar y aprender los diferentes conceptos en torno a las TIC, como podcasts,
gamificación, gadgets…haciendo uso del intercambio de conocimiento de forma
totalmente colaborativa. Finalmente, nos hizo reflexionar sobre el papel de las
TIC en el aprendizaje de lenguas. Sobre esta cuestión, Trujillo apuntó que,
desde los primeros tiempos del aprendizaje de lenguas, siempre ha ido unido a
diferentes soportes interactivos para amenizar la asimilación de contenidos. De
este modo, las nuevas tecnologías son una gran ayuda para el aprendizaje de
lenguas, gracias a sus características propias como la rapidez y la inmediatez.
Por ejemplo, tal y como apunté cuando se me preguntó sobre los posibles usos de
las TIC en el proceso de aprendizaje de idiomas tales como el inglés, las TIC
ayudan para asimilar la fonética de este idioma. Es bien sabido que la
pronunciación del inglés se nos presenta compleja a los hispanohablantes.
Gracias a las TIC, tenemos a nuestro alcance aplicaciones y otras herramientas
que nos muestran cómo debemos articular para hacer una correcta pronunciación.
Para concluir, la visita de
Trujillo ha resultado amena e instructiva. Gracias a sus reflexiones hemos sido
más conscientes que nunca de la importancia de utilizar todas las herramientas
disponibles, las TIC, para crear sólidos muros de conocimiento.
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