SITUACIÓN 1. ESCRIBIR UN TEXTO EXPOSITIVO (2º DE ESO)
Durante el período de prácticas, en este curso se desarrolló como grueso del tema correspondiente, el sexto, el estudio de las formas del discurso. De acuerdo con la teoría del tema, los alumnos debían redactar un texto expositivo teniendo en cuenta los siguientes ítems:
1. Libremente, escoger un tema que sea de su interés y desarrollarlo con el fin informar al lector.
2. Seguir la estructura típica de los textos expositivos: introducción, desarrollo y conclusión.
3. Usar un lenguaje claro y objetivo.
Con esta actividad se pretendía, fundamentalmente, que el alumnado comprendiera de manera práctica cómo funcionan esta clase de textos. El trabajo, cuya dinámica era individual, se explicó en clase y se realizó en casa.
El hecho de que los estudiantes pudieran escoger un tema libre, de acuerdo con sus intereses, fue muy positivo. Por esta razón, recibieron la actividad con relativo agrado.
Huelga decir que no hubo dificultades para realizar esta tarea. De hecho, los resultados fueron, en general, buenos. La mayoría respetó todas las indicaciones. En este sentido, todos se molestaron en seguir las instrucciones y pensar una introducción, un desarrollo y una conclusión, valiéndose incluso de algunos marcadores discursivos propios de estas secuencias (con el estilo propio del discente de segundo de ESO).
El trabajo se puede extrapolar, por ejemplo, a la redacción de un texto argumentativo con el fin de que el alumnado que haya alcanzado los objetivos pueda consolidar su aprendizaje. En definitiva, un texto argumentativo requiere valoraciones, justificaciones y razonamientos más complejos. En caso de que algún discente no haya alcanzado las metas marcadas, se podría hacer más hincapié en la lectura de artículos de prensa que cumplan con el esquema propio de los textos expositivos. Aprender a través de los ejemplos es una manera de enriquecer conocimientos que, en ocasiones, son muy escuetos con los libros escolares.
SITUACIÓN 2: TRABAJO GRUPAL SOBRE GARCILASO DE LA VEGA (3º DE ESO)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
El presente trabajo tiene como objetivo principal introducir al alumnado en la vida y obra de Garcilaso de la Vega, uno de los poetas más grandes del Renacimiento español. Para alcanzar tal objetivo, se formarán grupos de entre cinco y seis personas para trabajar en equipo.
El resultado del ejercicio se plasmará en un trabajo escrito que incluya de manera clara y organizada toda la información obtenida, así como las respuestas de los ejercicios. En ningún caso se podrá copiar literalmente. La primera página será la portada, en la que se debe incluir el título del trabajo y el nombre y los apellidos de los formantes del grupo. No hay extensión mínima ni máxima (con dos o tres folios es más que suficiente).
EJERCICIO 1
Busca en Internet o en una enciclopedia información sobre la vida y la obra de Garcilaso de la Vega. En cuanto a su biografía, debéis incluir los aspectos más relevantes del autor, como, por ejemplo: lugar de nacimiento, familia, cualidades y aptitudes como cortesano y soldado, su amor hacia Isabel Freyre, circunstancias de su muerte, etc. En cuanto a su obra –poesía– debéis indagar en su trayectoria poética. Para esto, tendréis que determinar si publicó en vida o no, qué tipo de composiciones poéticas escribió y qué influencias tuvo de otros escritores.
EJERCICIO 2
Leed atentamente el siguiente poema de Garcilaso de la Vega y responded a las preguntas. Las palabras que no entendáis tendréis que subrayarlas o rodearlas, buscarlas en el diccionario y copiar su significado.
a) Analizad la métrica de estos versos y determinad qué nombre recibe este tipo de composición. Además de razonar vuestra respuesta, debéis indicar el tipo de rima (asonante o consonante).
b) ¿Cuál crees que es el tema del poema? ¿Se corresponde con alguno de los más habituales del Renacimiento? Justificad vuestra respuesta.
c) Releed el poema. ¿Encontráis tópicos renacentistas en él? Explicad el porqué de vuestra elección.
Este trabajo grupal se explicó en clase durante casi una sesión entera. Asimismo, se formaron los grupos arbitrariamente. Con esto se pretendía, por un lado, evitar el «colegueo», y, por otro lado, que los grupos fueran igualitarios y heterogéneos.
Realizar esta actividad no solo sirvió para estudiar al autor, sino que introdujo a los alumnos en la elaboración sistemática y ordenada de un trabajo formado por un epígrafe que requería búsqueda de información y por otro epígrafe de estudios literarios. Además, supuso una manera más completa de aplicar la teoría del tema.
No hubo grupos que suspendieran la tarea, la cual valía un 20% del total del tema (La poesía renacentista I y II). Puesto que se programaron varias sesiones de trabajo en el aula, todos consultaron las dudas con el profesor.
Esta actividad se puede extrapolar a más autores canónicos, bien del Renacimiento, bien de otra corriente estética. Se podría trabajar a otros literatos relevantes del período, como santa Teresa de Jesús, fray Luis de León, san Juan de la Cruz, etc.
La principal dificultad a la que se enfrentaban los alumnos era la de comprender un texto poético. En general, la comprensión lectora de poesía era mediocre. Por esta razón, fue necesario leer cada uno de los poemas varias veces en conjunto.
SOBRE EL USO DE LA TIC
El uso de las TIC durante el período de prácticas fue escueto, por no decir nulo. Las aulas del centro no estaban acondicionadas para ello. Tan solo había una clase equipada con ordenador, proyector, altavoces, etc., y no siempre estaba disponible. Por tanto, no se puede hablar de un uso real e innovador de estas. Además, tampoco estaba permitido el uso del móvil en clase; no obstante, la profesora utilizaba el suyo para que el alumnado buscara palabras en la aplicación gratuita del DLE.
A pesar de ello, los alumnos usaron las TIC en sus casas, puesto que para algunas partes de las actividades era necesario buscar información. De hecho, se les proporcionó algún enlace de contenido riguroso, como la web de la Cervantes Virtual. Claro está que disponer de apoyo audiovisual en el aula enriquecería más las actividades: se podría complementar la explicación con más ejemplos, con la visualización de vídeos, etc.
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