viernes, 12 de abril de 2019

Leer para vivir - Práctica 4


El poso del café sirve para augurar el futuro. Las líneas de la palma de la mano se usan para vaticinar los derroteros de tu sino. Pero, ¿para qué las lecturas y los libros? Pues, aunque no lo creáis, las lecturas y los libros son la pócima más recomendable para leer la vida. ¡Ven, que te cuento!

Durante los días 5 y 6 de abril se celebraron en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante las jornadas “Leer la vida. Lecturas en centros escolares” organizadas con el #CefireAlacant. Tan sólo 15 horas de aprendizajes que culminaron con una recta final de primer nivel protagonizada por Pep Hernández,  Fran Pintadera y Toni Solano. Ellos conocen las narrativas, conocen a la chavalería y confían en el poder de las lecturas escritas o habladas para alcanzarlos y engancharlos a este fascinante mundo. Cada una de sus ponencias se merecería una entrada de blog, de modo que esto es sólo un intento de condensar lo aprendido.


Antepenúltimo trayecto: Pep Fernández

Este profesor de Lengua y Literatura y al acecho de la DLL nos habla de la lectura transmedia y la literacidad digital. La red y su virtual escenario exigen nuevas formas de comprender y de narrar. Entre un acertijo, las lecturas y las TIC, nos cuenta cómo trabaja con su alumnado y muestra excelentes ejemplos, como el paso del texto literario escrito a la oralidad a través de los podcast o los vídeos (booktráilers y booktubers). 

Entre estos tiempos modernos en los que alumnado pasa horas inmerso en las redes sociales, señala uno de los mayores obstáculos que enfrenta la docencia: “Hay demasiados influencers y pocos referentes”.  Por ello, para paliar el desequilibrio, Pep Hernández se configura como un verdadero referente en esto de la DLL y estoy segura de que también lo será para sus alumnas y alumnos.
Seguidle la pista en apuntesdelengua.com/blog  ¡Muchas ideas interesantísimas!



Penúltima recorrido: Fran Pintadera

Sana sana culito de rana
Si no se te cura hoy
Se te curará mañana

“Pero, ¿por qué sana?”, lanza Fran Pintadera la pregunta al auditorio y seguidamente da tres opciones:
a)       Porque rima.
b)      Porque tiene muchas aes.
c)       Porque es un espacio de tiempo compartido con la otra persona.

Exacto, la que estáis pensando: la C. Y es que, según este narrador profesional, la oralidad tiene esa fuerza. La oralidad congela el tiempo y en ese instante lo único importante es el encuentro entre las personas. De modo que, ni corto ni perezoso, Pintadera procede a congelarlo. Un cuento, otro y una breve leyenda. El público ríe, se asusta, sonríe y se emociona. Porque, como él mismo desvela, cuando un narrador cuenta, se cuenta a sí mismo, y su emoción se multiplica al compartirla.

En un minuto, podéis escucharlo y detener el tiempo por un instante, os aseguro que es una maravilla.




Último viaje: Toni Solano

Hablar sintético, tono irónico y palabras certeras. Su descripción de twitter dice: “Aprendiendo y enseñando en la medida de lo posible”, y creo que no se puede contar mejor a sí mismo. En el discurso de este profesor y director del IES Bovalar de Castellón se observa su conocimiento de las aulas y de quienes las pueblan. Su experiencia viene avalada por un trabajo en el que se advierte un gran compromiso con el alumnado y su educación.  


Pero, ¿qué dice Solano? Sigan su discurso, una suerte de diagnóstico de la realidad que se sostiene sobre estos cuatro puntos:
  • Mitos: leer es fácil y nosotros leíamos más. 
  • Evidencias: estamos en el siglo XXI, leer exige un esfuerzo y sin hábito de lectura es imposible crear jóvenes lectores. 
  •  Fallos: recomendar aquello que nos gustó de pequeños, obligación de leer los clásicos, exámenes de lecturas, no acompañar en la lectura, trabajos.
  • Alicientes: que lo lean los compas, que les genere curiosidad y que suponga un desafío.

Con este escenario como telón de fondo, Solano aconseja: “Debemos desterrar los mitos y fallos, y aprovechar los alicientes”. Pero, ¿cómo se hace eso? Él alberga un puñado de ejemplos y experiencias fantásticas que os invito a conocer en las redes, no os lo voy a contar todo, ¿no? Disfrutaréis un montón, os lo prometo, y si no, ya me contaréis: http://www.repasodelengua.com/
 
Y mientras seguimos investigando y aprendiendo con una sonrisa, se acabaron las jornadas de #LlegirAlacant19 con un carpetazo cargado de nuevas ideas y una foto de despedida.  Una reflexión bajo el brazo y flotando en la cabeza: necesitamos leernos a nosotros mismos para poder enseñar a leer a las alumnas y alumnos, para que aprendan y disfruten del camino. De modo que sí, parece que queda mucho trabajo por delante, pero es un trabajo lleno de ilusión.

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