El poso del café sirve para
augurar el futuro. Las líneas de la palma de la mano se usan para vaticinar los
derroteros de tu sino. Pero, ¿para qué las lecturas y los libros? Pues, aunque
no lo creáis, las lecturas y los libros son la pócima más recomendable para
leer la vida. ¡Ven, que te cuento!
Durante los días 5 y 6 de abril
se celebraron en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante las
jornadas “Leer la vida. Lecturas en centros escolares” organizadas con el
#CefireAlacant. Tan sólo 15 horas de aprendizajes que culminaron con una recta final de
primer nivel protagonizada por Pep Hernández,
Fran Pintadera y Toni Solano. Ellos conocen las narrativas, conocen a la
chavalería y confían en el poder de las lecturas escritas o habladas para
alcanzarlos y engancharlos a este fascinante mundo. Cada una de sus ponencias
se merecería una entrada de blog, de modo que esto es sólo un intento de
condensar lo aprendido.
Antepenúltimo trayecto: Pep Fernández
Este profesor de Lengua y
Literatura y al acecho de la DLL nos habla de la lectura transmedia y la literacidad
digital. La red y su virtual escenario exigen nuevas formas de comprender y de
narrar. Entre un acertijo, las lecturas y las TIC, nos cuenta cómo trabaja con
su alumnado y muestra excelentes ejemplos, como el paso del texto literario
escrito a la oralidad a través de los podcast o los vídeos (booktráilers y
booktubers).
Entre estos tiempos modernos en
los que alumnado pasa horas inmerso en las redes sociales, señala uno de los mayores
obstáculos que enfrenta la docencia: “Hay demasiados influencers y pocos referentes”.
Por ello, para paliar el desequilibrio, Pep Hernández se configura como
un verdadero referente en esto de la DLL y estoy segura de que también lo será para
sus alumnas y alumnos.
Seguidle la pista en apuntesdelengua.com/blog ¡Muchas
ideas interesantísimas!
Penúltima recorrido: Fran Pintadera
Sana sana culito de rana
Si no se te cura hoy
Se te curará mañana
“Pero, ¿por qué sana?”, lanza Fran Pintadera la pregunta al auditorio
y seguidamente da tres opciones:
a)
Porque
rima.
b) Porque
tiene muchas aes.
c)
Porque es un espacio de tiempo compartido con la
otra persona.
Exacto, la que estáis pensando: la C.
Y es que, según este narrador profesional, la oralidad tiene esa fuerza. La
oralidad congela el tiempo y en ese instante lo único importante es el
encuentro entre las personas. De modo que, ni corto ni perezoso, Pintadera
procede a congelarlo. Un cuento, otro y una breve leyenda. El público ríe, se
asusta, sonríe y se emociona. Porque, como él mismo desvela, cuando un narrador
cuenta, se cuenta a sí mismo, y su emoción se multiplica al compartirla.
En un minuto, podéis escucharlo y detener el tiempo por un instante,
os aseguro que es una maravilla.
Último viaje: Toni Solano
Hablar sintético, tono irónico y
palabras certeras. Su descripción de twitter dice: “Aprendiendo y enseñando en
la medida de lo posible”, y creo que no se puede contar mejor a sí mismo. En el
discurso de este profesor y director del IES Bovalar de Castellón se observa su
conocimiento de las aulas y de quienes las pueblan. Su experiencia viene
avalada por un trabajo en el que se advierte un gran compromiso con el alumnado
y su educación.
Pero, ¿qué dice Solano? Sigan su
discurso, una suerte de diagnóstico de la realidad que se sostiene sobre estos
cuatro puntos:
- Mitos: leer es fácil y nosotros leíamos más.
- Evidencias: estamos en el siglo XXI, leer exige un esfuerzo y sin hábito de lectura es imposible crear jóvenes lectores.
- Fallos: recomendar aquello que nos gustó de pequeños, obligación de leer los clásicos, exámenes de lecturas, no acompañar en la lectura, trabajos.
- Alicientes: que lo lean los compas, que les genere curiosidad y que suponga un desafío.
Con este escenario como telón de
fondo, Solano aconseja: “Debemos desterrar los mitos y fallos, y aprovechar los
alicientes”. Pero, ¿cómo se hace eso? Él alberga un puñado de ejemplos y
experiencias fantásticas que os invito a conocer en las redes, no os lo voy a
contar todo, ¿no? Disfrutaréis un montón, os lo prometo, y si no, ya me
contaréis: http://www.repasodelengua.com/
Y mientras seguimos investigando
y aprendiendo con una sonrisa, se acabaron las jornadas de #LlegirAlacant19 con
un carpetazo cargado de nuevas ideas y una foto de despedida. Una reflexión bajo el brazo y flotando en la
cabeza: necesitamos leernos a nosotros mismos para poder enseñar a leer a las
alumnas y alumnos, para que aprendan y disfruten del camino. De modo que sí,
parece que queda mucho trabajo por delante, pero es un trabajo lleno de
ilusión.
Muy buena crónica.
ResponderEliminar