lunes, 8 de abril de 2019

Contando desde las aulas - Práctica 3


Miércoles 13 de febrero.

IES Jorge Juan de Alicante.

Coordenadas: entre el té con leche que me ha quemado la lengua y la subordinada sustantiva de complemento del adjetivo (¡Busca, busca, que seguro que la encuentras!).

Son las 8:55h y avanzamos por los pasillos atestados de adolescentes que ya han despertado tras la primera sesión. Estamos en una clase de Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO con un grupo de tan solo unos quince estudiantes porque el resto se encuentra en un desdoble. De modo que me sitúo al fondo del aula clase, y en un pupitre verde, como una más, pongo ojo avizor y disfruto observando la capacidad de la profesora para mantenerlo todo en orden. 




Hoy la docente tiene programado un repaso de todo el contenido que entrará en el examen del próximo día. En el tándem gramática-literatura, la actividad más destacada de la sesión es el análisis sintáctico de las oraciones simples. La profesora tiene el objetivo de consolidar los contenidos vistos previamente de cara a la prueba escrita, por ello, primero se corrige en la pizarra una oración que traían de casa y luego les dicta tres más que deben realizar en los siguientes minutos.

 La metodología responde al esquema clásico. Ella dicta las oraciones, el alumnado copia y luego analiza cada uno de los elementos de la oración. A continuación, de uno en uno salen a la pizarra aquellos que ella nombra y corrigen con el resto de las compañeras y compañeros. Si hay algún error, se observa de nuevo y se pregunta al resto si sabe qué es necesario cambiar. Dos o tres manos se alzan, una especialmente enérgica y las otras como tímidas, pero existe interés en el aula por desempeñar con éxito la actividad. 


Desde la retaguardia, se observa que la mayoría del alumnado ha alcanzado el objetivo sin ningún problema y comprende los conceptos lingüístico-comunicativos. Ejemplo de ello se advierte cuando, mientras se realiza la corrección, la profesora les propone que realicen la sustitución de los complementos directos e indirectos por pronombres. El alumnado responde correctamente. Por tanto, desde mi espacio reservado al fondo de la clase, considero que no realización ninguna modificación en la actividad ya que la docente ha logrado sus objetivos.


Sin embargo, para pena de nuestras y nuestros lectores virtuales, las TIC no han estado presentes en ningún momento. Como ya he comentado, la sesión ha seguido el esquema clásico donde los haya. He regresado al aula, doce años más tarde, en las mismas clases y los mismos pupitres verdes medio desvencijados, con distintas modas pero con ese igual cambiar de los 14, 15 y 16 años. La razones por esta ausencia pueden deberse a dos motivos. El primero, la profesora pertenece a la vieja escuela, de hecho, comenta que le encanta elaborar apuntes para segundo de Bachillerato a mano, sin tantas pantallas. El segundo motivo es la falta de recursos e instalaciones en condiciones favorables para el empleo de las TIC. Cada aula cuenta con un proyector pero únicamente hay un ordenador en el centro para compartir entre todo el profesorado en un instituto con unos 800 alumnas y alumnos en estos momentos. La realidad del contexto educativo determina su empleo o no también. 

Para ponerle un poco de sal o de azúcar o aliños varios a la sintaxis (pero, ¿es que eso se puede hacer?), habría empleado letras de canciones o búsqueda de oraciones simples en noticias de medios de comunicación o espacios de noticias satíricas como El Mundo Today. Pero la sintaxis, para chavalada de esa edad, tampoco es que sea un placer para los sentidos, por ello antes de finalizar, me gustaría señalar lo más importante que observé: la profesora me pareció una excelente docente. Quizás no utilizara dispositivos electrónicos, pero el alumnado respondía a sus indicaciones con interés y el ambiente del aula que se respiraba en el aula era muy positivo, ellas y ellos se encontraban a gusto, las energías eran buenas y, desde luego, ese mérito era de la profesora y su actitud ante las y los estudiantes.

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